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dc.contributor.author
Cecchi, Paula Inés  
dc.date.available
2024-01-10T13:05:32Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Cecchi, Paula Inés; La Antropología y el saber hegemónico sobre la descendencia y la pérdida de identidad mapuche en Río Negro entre las décadas de 1960 y 1970; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar; 34; 3-2023; 97-116  
dc.identifier.issn
0327-6627  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223168  
dc.description.abstract
En este trabajo analizaré el proceso por el cual, a partir de la provincialización de Río Negro —en 1955—, la categoría descendiente, el mestizaje y los discursos sobre la pérdida de identidad mapuche se constituyeron como objeto de saber en general, y de la Antropología en particular. La revisión de un conjunto de archivos de la década de 1970, que pertenecieron a la antropóloga Antonia Peronja, me han llevado a reconocer continuidades en los usos de la categoría mencionada. Precisamente, la hegemonía provincial refirió como descendientes a distintos sujetos, mediante prácticas de violencia epistémica y fijación sustentadas en diacríticos sociales y raciales, y en la idea sobre la pérdida de identidad. En aquel momento, apelando a tales diacríticos, los pueblos indígenas fueron considerados como vestigios del pasado y los descendientes como los sectores marginales de la sociedad. La categoría descendiente articuló, así, sentidos sobre el mestizaje degenerativo, y permeó las políticas asimilacionistas estatales, que se orientaron a dejar morir a la población en tanto que indígena. La Antropología tuvo un lugar central en la constitución del saber en torno a dicha categoría, asociada localmente a la hegemonía de discursos conservadores como parte de un contexto histórico signado por la proscripción política.  
dc.description.abstract
In this paper I will analyze the process by which, starting with the provincialization of Río Negro in 1955, the category descendant, mestizaje and the discourses on the loss of Mapuche identity were constituted as an object of knowledge in general, and of the Anthropology in particular. The review of a set of archives from the 1970s, which belonged to the anthropologist Antonia Peronja, has led me to recognize meanings associated with the mentioned category. Precisely, the provincial hegemony referred to different subjects as descendants, through practices of epistemic violence and fixation based on social and racial diacritics, and on the idea of loss of identity. At that time, appealing to such diacritics, the indigenous peoples were considered as vestiges of the past and the descendants as the marginal sectors of society. The category descendant thus articulated meanings about degenerative miscegenation, and permeated state assimilationist policies, which were aimed at letting the population die as indigenous. Anthropology had a central place in the constitution of knowledge around this category, locally associated with the hegemony of conservative discourses as part of a historical context marked by political proscription.  
dc.description.abstract
Neste artigo analisarei o processo pelo qual, a partir da provincialização de Río Negro em 1955, a categoria descendente, a mestiçagem e os discursos sobre a perda da identidade mapuche se constituíram como objeto de conhecimento em geral, e da Antropologia em particular. A revisão de um conjunto de arquivos da década de 1970, pertencentes à antropóloga Antonia Peronja, me levou a reconhecer sentidos associados à referida categoria. Precisamente, a hegemonia provincial se referia a diferentes sujeitos como descendentes, por meio de práticas de violência e fixação epistêmica baseadas em diacríticos sociais e raciais, e na ideia de perda de identidade. Naquela época, apelando para tais diacríticos, os indígenas foram considerados como vestígios do passado e os descendentes como os setores marginais da sociedade. A categoria descendente articulou, assim, sentidos sobre a miscigenação degenerativa e permeou as políticas estatais assimilacionistas, que visaram a deixar a população morrer como indígena. A antropologia teve um lugar central na constituição do conhecimento em torno dessa categoria, localmente associada à hegemonia dos discursos conservadores como parte de um contexto histórico marcado pela proscrição política.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANTROPOLOGÍA  
dc.subject
DESCENDIENTE MAPUCHE  
dc.subject
POLÍTICAS ASIMILACIONISTAS  
dc.subject
MESTIZAJE  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Antropología y el saber hegemónico sobre la descendencia y la pérdida de identidad mapuche en Río Negro entre las décadas de 1960 y 1970  
dc.title
Anthropology and hegemonic knowledge about mapuche descendance and loss of identity in Río Negro between the 1960s and 1970s  
dc.title
Antropologia e o saber hegemônico sobre a descendência e perda de identidade mapuche em Río Negro entre as décadas de 1960 e 1970  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-08T14:14:51Z  
dc.identifier.eissn
2250-7671  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
97-116  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cecchi, Paula Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina  
dc.journal.title
Publicar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/402