Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Monetti, Elda Margarita
dc.contributor.author
Molina, Maria Elena
dc.date.available
2024-01-09T14:29:25Z
dc.date.issued
2023-09
dc.identifier.citation
Monetti, Elda Margarita; Molina, Maria Elena; La planificación didáctica y su enseñanza en la formación docente: entramado de sentidos, representaciones y prácticas; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 1; 34; 9-2023; 1-14
dc.identifier.issn
1515-9485
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223049
dc.description.abstract
Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje forma parte de las competencias docentes, de allí su importancia en los espacios de formación docente inicial. Dentro de la vasta bibliografía específica acerca de la misma y de sus usos y sentidos en el hacer docente y en el hacer en la formación de los docentes, este artículo busca: (a) describir la emergencia y las relaciones que atraviesan y constituyen la planificación y sus formas de concreción ancladas en el contexto sociohistórico actual; y (b) reflexionar acerca del surgimiento, en los presentes espacios de formación docente, de tensiones y articulaciones de los significados asignados a la planificación didáctica, que responden a distintos momentos de la didáctica y que parecerían dificultar su aprendizaje.
dc.description.abstract
Planning teaching and learning processes are part of a teacher’s competencies, hence its importance in initial teacher training. Within the vast specific bibliography on planning and its uses and meanings in teaching and teacher training, this article seeks to: (a) describe the emergence and relationships that characterize lesson planning and how this is performed in the current sociohistorical context; and (b) reflect on the origin, in the present spaces of teachers training programs, of tensions and articulations among the meanings assigned to lesson planning, which respond to different didactic moments and which would seem to hinder its learning.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
APRENDIZAJE
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La planificación didáctica y su enseñanza en la formación docente: entramado de sentidos, representaciones y prácticas
dc.title
Lesson Planning and its Teaching in Teachers Training Programs: Intertwining Meanings, Representations and Practices
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-09T10:08:11Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
34
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Monetti, Elda Margarita. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Educación;
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Educación;
dc.journal.title
Espacios en Blanco. Serie Indagaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1615
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-387
Archivos asociados