Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernández Fastuca, Lorena Julieta  
dc.contributor.author
Sanchéz Rosas, Javier  
dc.contributor.author
Rojas Torres, Luis  
dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia  
dc.date.available
2024-01-09T13:55:10Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Fernández Fastuca, Lorena Julieta; Sanchéz Rosas, Javier; Rojas Torres, Luis; Difabio, Hilda Emilia; Los estilos de dirección de tesis: Diferencias según género, disciplina y etapa de la tesis; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigacion Educativa; 28; 98; 7-2023; 913-935  
dc.identifier.issn
1405-6666  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223025  
dc.description.abstract
Esta investigación explora y describe las diferencias en estilos de dirección desde las perspectivas de directores y tesistas de doctorado según género, área de conocimiento y etapa en la tesis. Los estilos analizados son el directivo, orientador y ausente. Para alcanzar el objetivo se aplicó un instrumento que evalúa dichos estilos a 267 directores de tesis y otro equivalente a 285 tesistas. Los resultados indican que tanto los directores como los tesistas informaron percibir, por orden de preponderancia, estilo orientador, directivo y ausente. Además, el área de conocimiento influye en el estilo de dirección asumido y que para ambos grupos el estilo directivo está más presente en las ciencias naturales que en las sociales. Finalmente, los tesistas suelen necesitar la guía y orientación de sus directores más de lo que estos le ofrecen al definirlos en mayor medida como ausente.  
dc.description.abstract
This research explores and describes the differences in thesis supervision from the perspectives of supervisors and doctoral students, by gender, area of knowledge, and stage of the dissertation. The analyzed styles are directing, guiding, and nonintervening. To evaluate these styles, a survey was completed by 267 thesis supervisors and 285 doctoral students. The results indicate that both groups reported perceiving, in order of preponderance, the guiding, directing, and non-intervening styles. The area of knowledge also influences the supervisory style. For both groups, the directing style is present more in the natural sciences than in the social sciences. Doctoral students tend to need greater guidance and orientation from their supervisors, since they define their supervisors as mostly non-intervening.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTUDIO DE POSGRADO  
dc.subject
TESIS DOCTORAL  
dc.subject
ESTILOS DE ENSEÑANZA  
dc.subject
FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN  
dc.subject
PSICOMETRÍA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los estilos de dirección de tesis: Diferencias según género, disciplina y etapa de la tesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T12:26:51Z  
dc.identifier.eissn
2594-2271  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
98  
dc.journal.pagination
913-935  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Fernández Fastuca, Lorena Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sanchéz Rosas, Javier. Universidad Catolica de Temuco.; Chile  
dc.description.fil
Fil: Rojas Torres, Luis. Universidad de Costa Rica; Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigacion Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2023/07/RMIE_98_WEB.pdf