Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Flores, Fernando Agustin Santiago  
dc.contributor.author
Chan- Te- Nez, Alejandro Fabián  
dc.date.available
2024-01-09T13:54:52Z  
dc.date.issued
2023-02  
dc.identifier.citation
Flores, Fernando Agustin Santiago; Chan- Te- Nez, Alejandro Fabián; Aspectos contextuales en el desarrollo del conocimiento profesional del profesorado: Estudio de casos; Universidad Adventista de Bolivia; Franz Tamayo; 5; 12; 2-2023; 89-109  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223023  
dc.description.abstract
Sintetizamos avances de una investigación en curso, cuyo objetivo apunta al análisis de la dimensión tecnológica en el conocimiento profesional del profesorado de bachillerato. El estudio integra el Programa de Investigación: Conocimiento y Formación Docente (CyFoD), radicado en una universidad pública de la región nordeste de Argentina. En esta ocasión, analizamos lineamientos de políticas educativas que aparecieron en la última década con el propósito de reorganizar la enseñanza secundaria y mejorar sus condiciones pedagógicas y tecnológicas. La estrategia metodológica es el estudio de caso. Su armado se realiza a partir de triangular entrevistas semiestructuradas, observación no participante de clases y análisis documental; su validación surge de procesos recursivos mediante construcciones narrativas. Aunque nunca antes se hizo un uso tan extensivo, variado e impuesto de las TIC, la frontera entre su uso e integración curricular devela una aguda tensión, su debate cobra un nuevo impulso y trasciende la coyuntura pandémica.  
dc.description.abstract
We synthesize advances of an ongoing investigation, whose objective points to the analysis of the technological dimension in the professional knowledge of high school teachers. The study is part of the Research Program: Knowledge and Teacher Training (CyFoD), based in a public university in the northeast region of Argentina. On this occasion, we analyze educational policy guidelines that appeared in the last decade with the purpose of reorganizing secondary education and improving its pedagogical and technological conditions. The methodological strategy is the case study. Its assembly is carried out from semi-structured triangular interviews, non-participant observation of classes and documentary analysis; its validation arises from recursive processes through narrative constructions. Although never before has such an extensive, varied and imposed use of ICT been made, the border between its use and curricular integration reveals an acute tension, its debate gains new momentum and transcends the pandemic situation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Adventista de Bolivia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONTEXTO DE EMERGENCIA  
dc.subject
PROGRAMAS EDUCATIVOS  
dc.subject
INCLUSIÓN DIGITAL  
dc.subject
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO DEL CONTENIDO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aspectos contextuales en el desarrollo del conocimiento profesional del profesorado: Estudio de casos  
dc.title
Contextual aspects in the development of professional knowledge of teachers: Study of cases  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-08T14:20:19Z  
dc.identifier.eissn
2710-088X  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
89-109  
dc.journal.pais
Bolivia  
dc.journal.ciudad
Cochabamba  
dc.description.fil
Fil: Flores, Fernando Agustin Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chan- Te- Nez, Alejandro Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Franz Tamayo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/1017  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.61287/revistafranztamayo.v.5i12.5