Artículo
Este trabajo se pregunta sobre el vínculo entre afectividad y memoria a partir de la construcción del archivo afectivo de Czury Edith Lamy, mi tía abuela desaparecida en 1977 por la dictadura cívico-eclesiástica-militar en Argentina. Se centra en algunas “escenas de contacto” que exceden la acepción centrada en las prácticas teatrales y amplía el espectro de posibilidades: algunas son provenientes de documentos, testimonios y relatos sobre Czury, y otras surgen a partir de mí experiencia de participación y creación de dispositivos estéticos que conjugan lenguajes de distintas artes escénicas como el teatro, la danza, la performance y la expresión corporal. La metodología toma elementos de la Investigación Acción Participativa y de la autoetnografía, por lo tanto, se utilizará la primera persona cuando sea necesario como testimonio afectivo. Se realizó un trabajo de campo y se utilizaron tanto fuentes primarias como secundarias. En primer lugar, se dará cuenta de las escenas de Czury que emergen del silencio y aparecen difusas, fragmentadas y plagadas de “errores”. Luego las que tienen como eje la búsqueda, para finalmente indagar en las que plantean otras (di)versiones de Czury, incluyendo su deve-nir performer que conecta con la propuesta artivista que se despliega en el Relato Situado. A partir del trabajo realizado se produjeron formas de “encuirar” las memorias de Czury que se narraron en forma encuerpada en escenas inexactas, sensoriales y contrahegemónicas. A su vez, se pudo visibilizar el carácter político de los afectos en tanto son capaces de generar acciones, crear otros sentidos y temporalidades. This paper analyzes the relationship between affectivity and memory in the construction of an affective archive of Czury Edith Lamy, my great-aunt who was disappeared in 1977 by the civic-ecclesiastical-military dictatorship in Argentina. It is centered in some “contact scenes” in which documents, testimonies, aesthetic practices are articulated and, also, political, cultural, and institutional dimensions are combined. These types of “scenes” exceed the meaning focused on theatrical practices and broadens the spectrum of possibilities: some come from documents, testimonies and stories about Czury and others arise from my own experience of participation and creation of aesthetic devices that combine languages of different performing arts such as theater, dance, performance and body language. Therefore, this paper aims to analyze some “contact scenes” carried out by, about or around Czury to inquire about the link between affectivity and the construction of memories. The methodology takes elements from Participatory Action Research and autoethnography, so the first person will be used, when necessary, as an affective testimony. Field work was carried out and both primary and secondary sources were used. Based on the work carried out, it was possible to unfold ways of queering Czury’s memories and produce various embodied narratives which are inaccurate, sensorial, and counter-hegemonic. Also, the political aspects of the affections were unfolded, and they can generate actions, creating other meanings and temporalities.
Escenas de contacto del archivo afectivo: fragmentos, búsquedas y sub-versiones de una viejita guerrillera
Título:
Contact scenes of the affective archive: fragments, searches and sub-versions of a guerrilla old lady
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina
Revista:
Religación
e-ISSN:
2477-9083
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARCHIVOS
,
AFECTOS
,
CUERPO
,
MEMORIA
,
TEORÍA QUEER
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Tortosa, Paula Ines; Escenas de contacto del archivo afectivo: fragmentos, búsquedas y sub-versiones de una viejita guerrillera; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 8; 38; 12-2023; 1-19
Compartir
Altmétricas