Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Moraga, Norma Beatriz

dc.contributor.author
Copa, Beatriz Emilce
dc.contributor.author
Musso, Graciela
dc.contributor.author
Giliverti, José
dc.contributor.author
Macoritto, Alberto Manuel

dc.date.available
2017-08-14T18:11:08Z
dc.date.issued
2015-06
dc.identifier.citation
Moraga, Norma Beatriz; Copa, Beatriz Emilce; Musso, Graciela; Giliverti, José; Macoritto, Alberto Manuel; Estrategias de Articulación entre el nivel medio y la Universidad. Curso “Me preparo para estudiar ingeniería”; Universidad Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 7; 10; 6-2015; 69-85
dc.identifier.issn
1852-8171
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/22300
dc.description.abstract
Numerosos factores inciden en la deserción temprana y el mal desempeño de los estudiantes en los primeros cursos de la universidad. Las dificultades que tienen los alumnos ingresantes en cuanto a la falta de formación y escasez de conocimientos de ciertos temas, sumadas a la notable heterogeneidad de orientaciones en la formación de los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería, producen un desgranamiento importante. El trabajo articulado entre el Nivel Medio y la Universidad apunta a mejorar las condiciones de los aspirantes a ingresar en alguna de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). El objetivo principal es mejorar su rendimiento en los primeros pasos de la carrera, tratando de acortar la brecha entre el nivel medio y el universitario. Por eso, desde la Universidad se han puesto en práctica diferentes estrategias a lo largo de los años, siendo una de ellas el dictado de un curso llamado “Me preparo para estudiar Ingeniería”, especialmente diseñado para alumnos del último año de la Escuela Media que aspiran a ingresar a la Facultad de Ingeniería de la UNSa. En el siguiente trabajo se analizan algunos indicadores para medir el impacto del curso, tales como el rendimiento de los estudiantes en el examen final, el aumento en la retención y la respuesta de los alumnos. Los resultados reflejan una mejora y son alentadores para seguir implementando estrategias para optimizar la articulación entre ambos niveles.
dc.description.abstract
Numerous factors influence incoming students’ early quitting and poor performance in the first years of college. The difficulties faced by beginners in terms of lack of skills and of background knowledge of required topics together with the remarkable heterogeneity of orientations of the engineering careers, bring about an important dropout percentage. The cooperation between the High School Senior Level and the University aims to improve the conditions of those who aspire to take up Engineering careers at the National University of Salta. The main objective is to improve their performance in the early stages of the career, bridging the gap between the two levels. To achieve this, we have implemented different strategies over the years, one of which is the organization of the training course called "Get ready to take up Engineering", especially designed for high school seniors applying to study in the UNSa School of Engineering. In this paper we analyze some the impact of the course, such as student performance on the final exam, increased retention and student response data,. which are sufficiently encouraging to continue implementing strategies to improve the coordination between the two levels.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Tres de Febrero
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Articulación
dc.subject
Aprendizaje Significativo
dc.subject
Organizadores Previos
dc.subject
Ingreso a La Universidad
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Estrategias de Articulación entre el nivel medio y la Universidad. Curso “Me preparo para estudiar ingeniería”
dc.title
Joint strategies between the High School and University. Course “Get ready to take up engineering"
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-12-16T16:42:21Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
69-85
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Moraga, Norma Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones Para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones Para la Industria Química; Argentina
dc.description.fil
Fil: Copa, Beatriz Emilce. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; Argentina
dc.description.fil
Fil: Musso, Graciela. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; Argentina
dc.description.fil
Fil: Giliverti, José. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; Argentina
dc.description.fil
Fil: Macoritto, Alberto Manuel. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Superior
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes10_art4.pdf
Archivos asociados