Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moraga, Norma Beatriz  
dc.contributor.author
Copa, Beatriz Emilce  
dc.contributor.author
Musso, Graciela  
dc.contributor.author
Giliverti, José  
dc.contributor.author
Macoritto, Alberto Manuel  
dc.date.available
2017-08-14T18:11:08Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Moraga, Norma Beatriz; Copa, Beatriz Emilce; Musso, Graciela; Giliverti, José; Macoritto, Alberto Manuel; Estrategias de Articulación entre el nivel medio y la Universidad. Curso “Me preparo para estudiar ingeniería”; Universidad Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 7; 10; 6-2015; 69-85  
dc.identifier.issn
1852-8171  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/22300  
dc.description.abstract
Numerosos factores inciden en la deserción temprana y el mal desempeño de los estudiantes en los primeros cursos de la universidad. Las dificultades que tienen los alumnos ingresantes en cuanto a la falta de formación y escasez de conocimientos de ciertos temas, sumadas a la notable heterogeneidad de orientaciones en la formación de los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería, producen un desgranamiento importante. El trabajo articulado entre el Nivel Medio y la Universidad apunta a mejorar las condiciones de los aspirantes a ingresar en alguna de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). El objetivo principal es mejorar su rendimiento en los primeros pasos de la carrera, tratando de acortar la brecha entre el nivel medio y el universitario. Por eso, desde la Universidad se han puesto en práctica diferentes estrategias a lo largo de los años, siendo una de ellas el dictado de un curso llamado “Me preparo para estudiar Ingeniería”, especialmente diseñado para alumnos del último año de la Escuela Media que aspiran a ingresar a la Facultad de Ingeniería de la UNSa. En el siguiente trabajo se analizan algunos indicadores para medir el impacto del curso, tales como el rendimiento de los estudiantes en el examen final, el aumento en la retención y la respuesta de los alumnos. Los resultados reflejan una mejora y son alentadores para seguir implementando estrategias para optimizar la articulación entre ambos niveles.  
dc.description.abstract
Numerous factors influence incoming students’ early quitting and poor performance in the first years of college. The difficulties faced by beginners in terms of lack of skills and of background knowledge of required topics together with the remarkable heterogeneity of orientations of the engineering careers, bring about an important dropout percentage. The cooperation between the High School Senior Level and the University aims to improve the conditions of those who aspire to take up Engineering careers at the National University of Salta. The main objective is to improve their performance in the early stages of the career, bridging the gap between the two levels. To achieve this, we have implemented different strategies over the years, one of which is the organization of the training course called "Get ready to take up Engineering", especially designed for high school seniors applying to study in the UNSa School of Engineering. In this paper we analyze some the impact of the course, such as student performance on the final exam, increased retention and student response data,. which are sufficiently encouraging to continue implementing strategies to improve the coordination between the two levels.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Articulación  
dc.subject
Aprendizaje Significativo  
dc.subject
Organizadores Previos  
dc.subject
Ingreso a La Universidad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias de Articulación entre el nivel medio y la Universidad. Curso “Me preparo para estudiar ingeniería”  
dc.title
Joint strategies between the High School and University. Course “Get ready to take up engineering"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-16T16:42:21Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
69-85  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Moraga, Norma Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones Para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones Para la Industria Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Copa, Beatriz Emilce. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Musso, Graciela. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giliverti, José. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Macoritto, Alberto Manuel. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingenieria; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes10_art4.pdf