Artículo
En el panorama cultural de los últimos años ha despertado especial interés una modalidad de duelo verbal conocida como ‘batallas escritas’. Enmarcadas en la ética y estética de la cultura Hip Hop, estas competencias en las que las rimas no se improvisan, sino que se componen previamente, revelan una serie de habilidades discursivas tanto escritas como orales. A la luz de un enfoque sociolingüístico que contempla aportes de sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982), etnografía del habla (Hymes, 1972), análisis del discurso (Authier-Revuz, 1984) y pragmática sociocultural (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), este artículo se propone indagar en la interdiscursividad (Albaladejo, 2005) y la creación de imágenes (Goffman, 1967) en las batallas escritas de rap. Se consideran contribuciones recientes sobre sobre rap en español (Checa y Camargo, 2022; Checa, 2023), en español bonaerense (Arias, 2023) y sobre insultos rituales (Labov, 1972; Deditius, 2015) en la creación de imágenes e identidades sociales. En relación con lo metodológico, se conforma un corpus integrado de dos batallas icónicas: una de carácter internacional y otra de índole nacional (argentina). De manera preliminar, se observa que 1) se trata de un fenómeno en auge, que representa un área de vacancia en el contexto de estudios afines a nuestro enfoque, 2) las prácticas intertextuales reconocidas ostentan una variada riqueza en términos lingüísticos y de imagen que permiten 3) avanzar en el conocimiento y el estudio de la intersección entre lenguaje y sociedad. In recent years, a new modality of verbal exchange known as ‘written battles’ has aroused special interest in the cultural scenario. In these poetic controversies, rhymes are not spontaneous but have been previously composed. Framed in the ethics and aesthetics parameters of Hip Hop culture, they reveal a series of rhetorical skills, both written and oral. In the light of a broad sociolinguistic approach, which includes contributions from interactional sociolinguistics (Gumperz, 1982), ethnography of communication (Hymes, 1972), discourse analysis (Authier-Revuz, 1984) and sociocultural pragmatic (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), this article aims to investigate their discursive transversality (Albaladejo, 2005) and facework (Goffman, 1967). Academic literature on Spanish rap (Deditius, 2015, Checa and Camargo, 2022; Checa, 2023) and in the variety of Buenos Aires Spanish (Arias, 2023) are also considered for the consideration of ritual insults (Labov, 1972) and the creation of images and social identities. In terms of methodology, an integrated corpus of two iconic battles is formed: one of an international nature and the other of a national nature. Preliminarily, it can be observed that 1) it is a rising phenomenon, which represents a vacant area in the panoramic of studies related to our approach 2) intertextual practices display a varied profusion in linguistic and face terms that allow us 3) to advance in the knowledge and study of the intersection between language and society.
La interdiscursividad como actividad de imagen en las batallas escritas de rap
Título:
Interdiscursivity as a facework in written rap battles
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Universitat de València
Revista:
Normas
ISSN:
2174-7245
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
BATALLAS ESCRITAS
,
RAP EN DUELO
,
INTERDISCURSIVIDAD
,
IMAGEN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Arias, María Agustina; Checa Fernández, Francisco Óscar; La interdiscursividad como actividad de imagen en las batallas escritas de rap; Universitat de València; Normas; 13; 1; 10-2023; 20-40
Compartir