Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
López Pascual, Juliana
dc.date.available
2024-01-09T12:57:34Z
dc.date.issued
2023-03
dc.identifier.citation
López Pascual, Juliana; El viajar es un placer: Sociabilidad cultural, turismo y visualidad en la relación de Bahía Blanca con la norpatagonia (1938-1943); Universidad Nacional de Río Cuarto. Grupo de Investigación y Extensión en Historia Regional ; Coordenadas; 10; 2; 3-2023; 22-44
dc.identifier.issn
2362-4752
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222978
dc.description.abstract
La creación de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y la Asociación Artistas del Sur significó la puesta en marcha de prácticas individuales y colectivas de relación con el espacio que permitieron, desde fines de los años 30, que la representación centralista de Bahía Blanca como “capital de la Patagonia” se recuperara y ganara publicidad. Reconstruir esas iniciativas e interpretarlas como hechos simbólicos e instancias de sociabilidad permite reinsertarlas en un proceso histórico amplio en el que se debatía la configuración de la agenda pública -incluyendo la provincialización de los Territorios Nacionales y la articulación socioeconómica regional- tanto como la definición de un campo autónomo para la cultura. La producción de paisajes y el desarrollo de formas de circulación por el territorio se analizan en tanto operaron con eficacia en el esbozo de un sentido territorial que naturalizaba un vínculo construido sobre la base de intereses sectoriales concretos.
dc.description.abstract
The creation of the Sociedad Argentina de Artistas Plásticos and the Asociación Artistas del Sur meant the implementation of individual and collective practices in relation to space that allowed, since the end of the 1930s, that the centralist representation of Bahía Blanca as “capital de la Patagonia” will recover and gain publicity. Reconstructing these initiatives and interpreting them as symbolic events and instances of sociability allows them to be reinserted into a broad historical process in which the configuration of the public agenda was debated -including the provincialization of the National Territories and regional socioeconomic integration- as well as the definition of an autonomous field for culture. The production of landscape iconography and the development of forms of circulation through the territory are analyzed insofar as they operated effectively in the outline of a territorial sense that naturalized a link built based on specific sectoral interests.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Grupo de Investigación y Extensión en Historia Regional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ASOCIACIONISMO
dc.subject
VIAJES
dc.subject
PAISAJE
dc.subject
TERRITORIO
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El viajar es un placer: Sociabilidad cultural, turismo y visualidad en la relación de Bahía Blanca con la norpatagonia (1938-1943)
dc.title
The pleasure of traveling: Cultural sociability, turism and visuality in the relationship between Bahía Blanca and northpatagonia (1938-1943)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-09T10:05:22Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
22-44
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: López Pascual, Juliana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
dc.journal.title
Coordenadas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/1550
Archivos asociados