Artículo
Durante la primera mitad del siglo XX los músicosde Bahía Blanca constituyeron numerosas orquestas querespondieron a fines e intereses diversos. Pese a que eranconsideradas como un signo de civilidad que dejaba ver el interéspor las actividades “del espíritu” que existía entre los bahienses,aquellas formaciones se desarticulaban al poco tiempo de debutaren los escenarios locales. Esto halla sus razones en que, por unlado, en la ciudad no se había configurado una élite sólida conel suficiente peso económico y político como para respaldarun organismo con carácter permanente y, por otro, porque seproducía una intervención pendular por parte del aparato estatalque oscilaba entre la política de subsidios y el establecimientode partidas presupuestarias más estables, en la medida en quese creaba una estructura burocrática ocupada de los asuntosculturales. Al mismo tiempo, los propios músicos atentabancontra su profesionalización y la estabilidad de las formaciones,ya que sostenían una representación que distanciaba las prácticasacadémicas de los intereses materiales. Este artículo presentaun panorama de aquellas iniciativas que tuvieron origen en lasociedad civil y que procuraron organizar conjuntos orquestalesa fin de insertarse como intérpretes, pero, al mismo tiempo, parapromover el desarrollo cultural de la ciudad. During the first half of the 20th century, Bahía Blanca’s musicians formed numerous orchestras that responded to diverse purposes and interests. Despite the fact that they were considered a sign of civility which showed the interest in “spiritual” activities amongst the people of Bahia, those formations dismantled shortly aer debuting on local stages. e reasons for this lie in the fact that, on the one hand, there was still not a solid elite in the city with sufficient economic and political weight to support an organization with a permanent basis and, on the other, there was a pendular intervention of the state apparatus that oscillated between policies of subsidizing art, establishing fixed budgets and creating a bureaucratic structure focused on cultural affairs. Meanwhile, the musicians themselves worked against their own professionalization and the stability of the groups, since they maintained a representation that distanced academic practices from material interests. is article will attempt to present an overview of those initiatives originated in civil society and which sought to organize orchestral ensembles in order to insert themselves as performers but, at the same time, to promote the cultural development of the city.
¿Música desinteresada?: Iniciativas particulares para la organización de agrupaciones orquestales y de cámara en Bahía Blanca (1928-1959)
Título:
Playing for free?: Particular initiatives for the organization of orchestral and chamber ensembles in Bahía Blanca (1928-1959)
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana
Revista:
Anuario del Instituto de Historia Argentina
ISSN:
2314-257X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MÚSICA
,
ORQUESTA
,
BAHÍA BLANCA
,
MODERNIZACIÓN
,
CIVILIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Caubet, María Noelia; ¿Música desinteresada?: Iniciativas particulares para la organización de agrupaciones orquestales y de cámara en Bahía Blanca (1928-1959); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 23; 1; 10-2023; 1-17
Compartir