Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hoffman Martins, Sandra Emilia  
dc.contributor.author
Carneiro do Carmo, Nayara Cristine  
dc.contributor.author
Rojas Andrade, Rodrigo Miguel  
dc.contributor.author
Ribeiro, Luiz Paulo  
dc.date.available
2024-01-09T11:27:09Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Hoffman Martins, Sandra Emilia; Carneiro do Carmo, Nayara Cristine; Rojas Andrade, Rodrigo Miguel; Ribeiro, Luiz Paulo; Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina; Open Journal Systems; Revista Iberoamericana de Educación; 91; 1; 3-2023; 39-54  
dc.identifier.issn
1022-6508  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222942  
dc.description.abstract
Este artículo tuvo como objetivo describir desde la perspectiva docente las adaptaciones realizadas durante la pandemia del COVID-19 a los procesos de educación rural para dar continuidad a las clases en tiempos de pandemia en dos regiones de América Latina: el estado de Minas Gerais (Brasil) y la provincia de Misiones (Argentina). El diseño utilizado fue el estudio de casos múltiples. La investigación se cumplió entre mayo y junio de 2020, se realizaron 20 (veinte) entrevistas a docentes y se utilizó el análisis de contenido categórico para conocer de qué modo se trabajó para garantizar la educación a los estudiantes rurales durante la pandemia. La necesidad de aislamiento social forzó el uso de tecnologías para mantener las actividades de enseñanza y aprendizaje en los contextos rurales que, desde antes de la pandemia, tenían dificultades en el acceso. Aunque las regiones de los países enfocados son diferentes y con diferentes apoyos legales, las dificultades para mantener las prácticas educativas de calidad y garantizar el acceso siguen siendo un desafío compartido de estos territorios rurales-campesinos argentinos y brasileños, donde la pandemia agravó las problemáticas preexistentes y donde persisten las dificultades y desigualdades.  
dc.description.abstract
Este artigo tem como objetivo descrever e trazer à tona as intervenções realizadas por professores para dar continuidade às aulas em salas de aula rurais durante a pandemia de COVID-19 em duas regiões da América Latina. Durante os meses de maio e junho de 2020, foi aplicado um estudo de caso múltiplo no estado de Minas Gerais (Brasil) e na província de Misiones (Argentina). Vinte professores foram entrevistados e a análise de conteúdo categorial foi usada para processar os relatos. As descobertas permitiram conhecer tanto as dificuldades presentes nas salas de aula rurais quanto a ineficácia e falta de especificidade territorial das políticas educacionais implementadas durante a pandemia. Por último, os relatos dos professores servem como um arquivo histórico que pode ser retomado e utilizado como guia para futuras intervenções.  
dc.description.abstract
This article aims to describe and make visible the interventions carried out by teachers to provide continuity to rural classrooms during the covid-19 pandemic in two regions of Latin America. During May and June 2020, we applied a multiple case study design in Minas Gerais (Brazil) and Misiones (Argentina). We interviewed twenty teachers and used categorical content analysis to process the reports. The findings revealed the difficulties in rural classrooms and the ineffectiveness of the territorial specificity of the educational policies implemented during the pandemic. Finally, the teachers’ reports serve as a historical archive to which we can return and use as a guide for future interventions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Open Journal Systems  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN RURAL  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
BRASIL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina  
dc.title
Educação em contextos rurais em tempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina  
dc.title
Rural education in pandemic times. Brazil-Argentina reports  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-08T14:20:38Z  
dc.identifier.eissn
1681-5653  
dc.journal.volume
91  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
39-54  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Hoffman Martins, Sandra Emilia. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carneiro do Carmo, Nayara Cristine. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Rojas Andrade, Rodrigo Miguel. Universidad de Santiago de Chile; Chile  
dc.description.fil
Fil: Ribeiro, Luiz Paulo. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/5562  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35362/rie9115562