Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Caubet, María Noelia  
dc.date.available
2024-01-09T11:23:32Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Caubet, María Noelia; ¿Treinta años sin ópera?: Políticas culturales y programas musicales durante el primer peronismo en Bahía Blanca, Argentina (1946-1947); Universidad de Granada; Cuadernos de Arte; 54; 11-2023; 199-2016  
dc.identifier.issn
0210-962X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222939  
dc.description.abstract
Durante los años del peronismo, el circuito cultural de Bahía Blanca se ampliaba y diversificaba a raíz de la irrupción de nuevas propuestas artísticas promovidas por estructuras estatales cada vez más especializadas en asuntos culturales. Este artículo se centra en un evento particular: el arribo de la compañía lírica del Teatro Argentino de La Plata en 1947 como producto de los diálogos entre la Comisión de Cultura local y el Teatro Argentino de aquella capital. Aunque el consumo de ópera no era, estrictamente, una novedad para el público bahiense, la visita de los artistas platenses suscitó la configuración de una épica inaugural que, sustentada por el discurso de músicos consagrados de la ciudad, fue difundida activamente por la prensa local.  
dc.description.abstract
During the time of Peronism, the cultural network in Bahía Blanca expanded and diversified as a result of the emergence of new artistic proposals promoted by state structures increasingly specialized in cultural affairs. Despite such widespread cultural offer, this article focuses on a particular event: the arrival of the opera company from Teatro Argentino de La Plata in 1947 as a product of several negotiations between the local Culture Commission and the Argentine Theater from said city. Even though opera consumption was not, strictly speaking, a novelty for Bahía Blanca’s audience, this special visit gave rise to an inaugural epic that was actively publicized by the press with support of renowned local musicians.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Granada  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
OPERA  
dc.subject
ESTADO  
dc.subject
POLITICA CULTURAL  
dc.subject
BAHIA BLANCA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Treinta años sin ópera?: Políticas culturales y programas musicales durante el primer peronismo en Bahía Blanca, Argentina (1946-1947)  
dc.title
Thirty years without opera?: Cultural policies and musical programs during Peronism in Bahía Blanca, Argentina (1946-1947)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-09T10:07:28Z  
dc.identifier.eissn
2445-4567  
dc.journal.volume
54  
dc.journal.pagination
199-2016  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Granada  
dc.description.fil
Fil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Arte  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/28639