Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bórtoli, Pamela
dc.contributor.author
Giribuela, Walter Abel
dc.date.available
2024-01-08T15:17:53Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Bórtoli, Pamela; Giribuela, Walter Abel; Formación académica e intervención profesional: prácticas de escritura en Trabajo Social; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Cátedra Paralela; 22; 6-2023; 57-81
dc.identifier.issn
1669-8843
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222880
dc.description.abstract
Este artículo de investigación se desarrolla de manera interdisciplinar entre un trabajador social y una especialista en alfabetización académica. Su propósito principal es contribuir a la enseñanza de las prácticas de escritura propias de la disciplina de Trabajo Social, con foco en el informe social. Como punto de partida, se retoma un problema didáctico que atraviesa la formación profesional en algunas universidades argentinas: la escasa producción teórica respecto de alguno de los géneros discursivos vinculados con el Trabajo Social y la consecuente confusión entre textos de formación académica, de especialistas y de profesionales. Además, el artículo profundiza sobre el informe social como género discursivo, desde una perspectiva didáctica, entendiendo que enseñar cómo escribir este tipo de textos es central en el devenir profesional de Trabajo Social. Como conclusión, se desprende del artículo que el conocimiento discursivo de gran parte del cuerpo de docentes de Trabajo Social es exhaustivo, pero escasamente formalizado en producciones teóricas/disciplinares: hacerlo explícito permite el diseño de mecanismos didácticos que impacten en el mejoramiento de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
dc.description.abstract
This research article is developed in an interdisciplinary way between a social worker and a specialist in academic literacy. Its main purpose is to contribute to the teaching of writing practices typical of the discipline of Social Work, with a focus on the social report. As a starting point, we take up a didactic problem that professional training is experiencing in some Argentine universities: the scarce theoretical production regarding any of the discursive genres linked to Social Work and the consequent confusion between academic training texts, specialists and of professionals. In addition, the article delves into the social report as a discursive genre, from a didactic perspective, understanding that teaching how to write this type of text is central to the professional development of Social Work. In conclusion, it can be deduced from the article that the discursive knowledge of a large part of the Social Work teaching body is exhaustive, but scarcely formalized in theoretical/disciplinary productions: making it explicit allows the design of didactic mechanisms that have an impact on the improvement of social work practices.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRABAJO SOCIAL
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
INFORME SOCIAL
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Formación académica e intervención profesional: prácticas de escritura en Trabajo Social
dc.title
Academic education and professional intervention: writing practices in Social Work
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-05T12:11:48Z
dc.identifier.eissn
2683-9393
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
57-81
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Bórtoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Giribuela, Walter Abel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
dc.journal.title
Cátedra Paralela
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/374
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/cp.vi22.374
Archivos asociados