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dc.contributor.author
López, Mariana Beatríz
dc.contributor.author
Drivet, Leandro
dc.date.available
2024-01-08T15:15:38Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
López, Mariana Beatríz; Drivet, Leandro; Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidas; Universidad de Palermo; Psicodebate; 23; 1; 6-2023; 64-81
dc.identifier.issn
1515-2251
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222876
dc.description.abstract
Objetivos. En el contexto general de la pandemia por COVID-19, este estudio tuvo como objetivos realizar un tamizaje de trastornos de salud mental en población de niños, niñas y adolescentes argentinos, y analizar los condicionantes socio-ambientales del desarrollo de estos problemas. Método. Se evaluaron 498 niños, niñas y adolescentes (NNyA) a través de informe colateral de sus padres o adultos a cargo. Para el tamizaje de trastornos de salud mental se utilizó la Strenght and Difficulties Scale (SDQ). Se evaluaron las situaciones familiares, sociales y educativas de los NNyA durante la pandemia por COVID-19 y se analizó su efecto en el desarrollo de trastornos de salud mental a través de un modelo de regresión lineal múltiple. Resultados. El 22.3% de los NNyA evaluados obtuvo puntuaciones anormales (> P 90) en la escala global de Dificultades del SDQ. Los síntomas emocionales fueron los más prevalentes. El impacto de la pandemia en la vida familiar, la cantidad de amigos íntimos que tenían los NNyA y su desempeño escolar explicaron el 28.4% de la varianza en la escala global de Dificultades. Conclusiones. Los problemas de salud mental infanto-juveniles adquieren centralidad en el contexto de pandemia y post-pandemia. Para su abordaje parece fundamental brindar a las familias más afectadas herramientas de contención social y económica que les permitan reorganizarse, reducir al mínimo las situaciones de aislamiento de los NNyA, y volver la mirada sobre la calidad educativa.
dc.description.abstract
Objective In the context of the COVID-19 pandemic, this study aimed to screen mental health disorders in Argentine children and adolescents, and analyze the socio-environmental risk factors for developing them. Method Four hundred ninety-eight (498) children and adolescents were assessed through parents' collateral reports. For the screening of mental health disorders, the Strength and Difficulties Scale (SDQ) was used. Children and adolescents' social and educational conditions during the COVID-19 pandemic were assessed, and their impact on the development of mental health disorders was analyzed through a multiple linear regression model. Results 22.3% of children and adolescents had abnormal scores (>P90) in the global Difficulties scale of the SDQ. Emotional symptoms were the most prevalent. The impact of the pandemic on family life, the number of close friends of children and adolescents, and their school performance, explained 28.4% of the variance in Difficulties scale. Conclusions Mental health problems in children and adolescents take center stage in the pandemic and post-pandemic context. For its approach, it seems essential to provide the most affected families with social and economic support that allow them to reorganize, reduce situations of social isolation of children and adolescents to a minimum, and focus on educational quality.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Palermo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
MENTAL HEALTH
dc.subject
CHILD
dc.subject
ADOLESCENT
dc.subject
RISK FACTORS
dc.subject
PANDEMICS
dc.subject
PREVENTION
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidas
dc.title
Mental health of Argentine children and adolescents and the COVID-19 pandemic: risk factors and lessons learned
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-05T12:11:54Z
dc.identifier.eissn
2451-6600
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
64-81
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: López, Mariana Beatríz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Drivet, Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina
dc.journal.title
Psicodebate
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2451-66002023000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18682/pd.v23i1.7020
Archivos asociados