Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ernst Jourdan, Cindy Anali  
dc.contributor.author
Arán Filippetti, Vanessa  
dc.contributor.author
Lemos, Viviana Noemí  
dc.date.available
2024-01-08T13:56:56Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Ernst Jourdan, Cindy Anali; Arán Filippetti, Vanessa; Lemos, Viviana Noemí; Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria; Asociación de Institutos de Educación Privada; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 69; 3; 5-2023; 115-125  
dc.identifier.issn
1135-3848  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222804  
dc.description.abstract
The present study aimed to examine the factorial structure, reliability and content validity of the LASSI-HS scale in Argentine secondary education students. The study included 496 students from 11 to 19 years old (M= 14.56; SD= 1.80), of both sexes, who completed the LASSI-HS scale. Aiken's V coefficient (.97) provided evidence of the instrument´s content validity. The confirmatory factor analysis offered support for the threefactor structure that was interpreted following Olivares and Tallent´s (1994) model: i.e., (1) affective / effortrelated activities, (2) cognitive activities, and (3) anxiety-arousing activities. The internal consistency of the adapted instrument was satisfactory both for the general scale and for each of the dimensions. The results suggest that the LASSI-HS shows satisfactory psychometric properties and represents a valid and reliable measure to assess learning strategies in adolescents without a clinical diagnosis.  
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio fue examinar la estructura factorial, la confiabilidad y la validez de contenido de la escala LASSI-HS en estudiantes argentinos del nivel secundario. Participaron del estudio 496 estudiantes de entre 11 a 19 años (M= 14.56; DE= 1.80), de ambos sexos, quienes completaron la escala LASSI-HS. El coeficiente V de Aiken (.97) indicó que el instrumento evidencia validez de contenido. El análisis factorial confirmatorio corroboró la presencia de tres variables latentes que fueron interpretadas siguiendo el modelo de Olivares y Tallent (1994) como: (1) actividades afectivas/relacionadas con el esfuerzo, (2) actividades cognitivas y (3) actividades que generan ansiedad. La consistencia interna del instrumento adaptado resultó satisfactoria tanto para la escala general, como para cada una de las dimensiones. Los resultados obtenidos sugieren que la escala LASSI-HS muestra propiedades psicométricas satisfactorias y representa una medida válida y confiable para valorar las estrategias de aprendizaje en población de adolescentes sin diagnóstico clínico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Institutos de Educación Privada  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ADOLESCENTS  
dc.subject
LASSI-HS  
dc.subject
LEARNING STRATEGIES  
dc.subject
PSYCHOMETRIC PROPERTIES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria  
dc.title
Factorial Structure, Reliability and Content Validity of the LASSI-HS Scale in Secondary School Students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-05T12:11:07Z  
dc.journal.volume
69  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
115-125  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.journal.ciudad
Lisboa  
dc.description.fil
Fil: Ernst Jourdan, Cindy Anali. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21865/RIDEP69.3.10  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9164164