Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Olivares, Julián Ezequiel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2024-01-08T13:03:51Z
dc.date.issued
2023-11
dc.identifier.citation
Olivares, Julián Ezequiel; El formato escolar de los Centros Educativos de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva histórica (1970-2018); Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 45; 11-2023; 4-21
dc.identifier.issn
0327-392X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222770
dc.description.abstract
El artículo analiza la evolución del formato escolar delos Centros Educativos de Nivel Secundario, más conocidos comoCENS, desde la década de 1970 hasta finales de la década de2010. Aunque las características del modelo institucional de losCENS han sido estudiadas por distintos autores, con frecuenciase trata de abordajes que se centran en momentos concretos o encuestiones generales, pero no realizan lecturas de largo plazo paraobservar posibles tendencias al respecto en su desarrollo histórico.Se indaga sobre cuáles aspectos de dicho formato han tendido avolverse más flexibles a lo largo de los años y cuáles se han asimiladocon la escuela media común. Para responder a ello, desde unametodología cualitativa se examina la normativa que fue regulandoa estas instituciones desde sus orígenes hasta los años recientes enla provincia de Buenos Aires (jurisdicción donde más extensión hatenido la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina).El argumento principal sostenido es que ha habido una tendenciaa que el modelo institucional de los CENS se haga más flexiblecon el paso de las décadas en lo referido a los planes de estudio,mientras que han existido procesos de asimilación de la normativapropia de las escuelas secundarias comunes en términos de espaciosescolares utilizados, formas de contratación de docentes y régimenacadémico.
dc.description.abstract
The article analyzes the evolution of the school format of the Secondary Level Educational Centers, better known as CENS, from the decade of 1970 to the end of the decade of 2010. While the characteristics of the institutional model of the CENS have been studied by different authors, they are often approaches that focus on specific moments or on general inquiries, but do not carry out wide-ranging lectures to observe possible trends with respect to their historical development. It investigates which aspects of said format have tended to become more flexible over the years and which have been assimilated with the common middle school. To answer that, from a qualitative methodology the normative that were regulating these institutions is examined from their origins until recent years in the province of Buenos Aires (jurisdiction where secondary education for youth and adults has had the greatest extension in Argentina). The main argument sustained is that there has been a tendency for the institutional model of the CENS to become more flexible over the decades in regard to study plans, while there have been processes of assimilation of the regulations of common secondary schools in terms of school spaces used, forms of hiring teachers and academic regime.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subject
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
dc.subject
FORMATO ESCOLAR
dc.subject
FLEXIBILIZACIÓN
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
El formato escolar de los Centros Educativos de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva histórica (1970-2018)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-08T10:31:57Z
dc.identifier.eissn
2618-4052
dc.journal.number
45
dc.journal.pagination
4-21
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista IRICE
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1670
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35305/revistairice.vi45.1670
Archivos asociados