Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2024-01-08T13:02:36Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Saponara Spinetta, Valeria Lucia; La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires; Sociedad de Etnomusicología; Revista Transcultural de Música; 27; 12-2023; 1-23
dc.identifier.issn
1697-0101
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222765
dc.description.abstract
Este artículo aborda la participación colectiva de músicos/as en los procesos de demanda, negociación y elaboración de políticas culturales, en un municipio de los suburbios de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Busca analizar los conflictos y las tensiones producidas en un colectivo de músicos/as autogestionados/as de rock, durante el contexto de movilización, lucha y visibilizarían de las mujeres músicas, estimulado por el proyecto de Ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales (sancionada en noviembre de 2019). Estos/as artistas se organizaron en una lucha colectiva y disputaron, negociaron y articularon con el municipio local -a través de sus políticas culturales-, para obtener espacios y oportunidades. Sin embargo, en este proceso surgieron desigualdades en el acceso a las políticas culturales y una tendencia a excluir a mujeres músicas. Para efectuar este trabajo realicé entrevistas a los/as actores/actrices involucrados/as, observación participante e incorporé fuentes secundarias. Pretendo así visualizar las desigualdades de género en estos espacios artísticos.
dc.description.abstract
This article addresses the collective participation of musicians in the processes of demand, negotiation and development of cultural policies, in a municipality in the province of Buenos Aires. It seeks to analyze the conflicts and tensions produced in a group of selfmanaged rock musicians, during the context of mobilization, struggle and visibility of women musicians, stimulated by the draft Law on female quota and access of female artists to musical events (sanctioned in November of 2019). These artists organized themselves in a collective struggle and disputed, negotiated and articulated with the local municipality -through its cultural policies-, to obtain spaces and opportunities. However, in this process inequalities emerged in access to cultural policies and a tendency to exclude women musicians. To carry out this work I conducted interviews with the actors/actresses involved and participant observation, participant observation and incorporated secondary sources. In this way I intend to visualize gender inequalities in these artistic spaces.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad de Etnomusicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COLECTIVOS DE MÚSICOS/AS
dc.subject
DESIGUALDADES DE GÉNERO
dc.subject
POLÍTICAS CUTURALES
dc.subject
ROCK
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires
dc.title
Gender equality: A pending debt in the collective struggle of self-managed rock
musicians in the suburbs of Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-08T10:29:16Z
dc.journal.volume
27
dc.journal.pagination
1-23
dc.journal.pais
España
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina
dc.journal.title
Revista Transcultural de Música
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sibetrans.com/trans/articulo/644/la-paridad-de-genero-una-deuda-pendiente-en-la-lucha-colectiva-de-musicos-as-autogestionados-as-de-rock-en-los-suburbios-de-buenos-aires
Archivos asociados