Artículo
A comienzos del siglo xv, con la expansión del Imperio inka en el Noroeste Argentino se inicia un proceso de creciente complejidad económica, social y política. En Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina) su presencia es evidente en la infraestructura productiva y vial, y son muy escasos los hallazgos de otras materialidades. Recientemente, se ha excavado el contexto funerario Casa Eladio Reales i (cer i) que aporta un conjunto de evidencias, en particular cerámicos, para una primera aproximación al nuevo paisaje social definido por lo inka. En este trabajo abordamos el análisis morfoestilístico del conjunto alfarero recuperado en cer i, entendiendo las piezas no solo como una expresión material, sino también como elementos simbólicos que participan en procesos de socialización, en los que se construyen formas de mirar, creencias y significados, tanto de los nuevos participantes como de los habitantes originarios. De esta manera, las cerámicas de este entierro múltiple dan cuenta de la convivencia de objetos que evocan lugares distantes y conforman el entramado social al sur del Tawantinsuyu. In the early 15th century, the expansion of the Inka Empire into Northwest Argentina led to a process of increasing economic, social and political complexification. In Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina), this process is evident in architecture, productive and road infrastructure, and other material discoveries. The recent excavation of the funerary context of Casa Eladio Reales i (cer i) has provided an assemblage of evidences, particularly pottery, for constructing a preliminary description of the new social landscape defined by the Inka presence. This article presents a morpho-stylistic analysis of the ceramic assemblage recovered at ceri, in which the pieces are understood not only as material expressions but also as symbolic elements that participate in socialisation processes. In those processes, ways of seeing, believing, and signifying are jointly constructed by the newcomers and the indigenous inhabitants. In particular, the pottery of this multiple burial reveals the coexistence of objects that evoke very distant places and reflect the social scenario in southern Tawantinsuyu.
Tras las huellas del inka: cerámica, interacciones y reconfi guración del paisaje social en Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina)
Título:
In the footsteps of the Inka: pottery, interactions, and the reconfiguration of the social landscape in Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina)
Pérez, Martina Inés
; Casanova Menéndez, Martín Tomás
; Gasparotti, Leticia Inés
; Vidal, Aixa Solange
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Museo Chileno de Arte Precolombino
Revista:
Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino
ISSN:
0718-6894
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TAWANTINSUYU
,
ANÁLISIS MORFOESTILÍSTICO
,
DISEÑOS
,
CONTEXTO FUNERARIO
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Citación
Pérez, Martina Inés; Casanova Menéndez, Martín Tomás; Gasparotti, Leticia Inés; Vidal, Aixa Solange; Tras las huellas del inka: cerámica, interacciones y reconfi guración del paisaje social en Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina); Museo Chileno de Arte Precolombino; Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino; 28; 2; 12-2023; 69-89
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