Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Yuln, Melina  
dc.date.available
2024-01-08T11:31:08Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Yuln, Melina; Explorando el patrimonio cultural de las escuelas rurales: una mirada integradora de lo material y lo intangible; Universidad de Talca; Universum; 38; 2; 12-2023; 395-414  
dc.identifier.issn
0716-498X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222695  
dc.description.abstract
Aquí se propone explorar una mirada integradora para analizar la tangibilidad e intangibilidad del patrimonio regional en el Noroeste de Buenos Aires (Argentina). Para ello, el trabajo se focaliza en el estudio de las escuelas rurales y se organiza a partir de tres usos o “formas” del patrimonio: la arquitectura; las representaciones y apropiaciones sociales; y las memorias e identidades ancladas en historias de maestras rurales. Para la investigación se recurrió a una metodología mixta, que combina métodos cuantitativos y cualitativos de recopilación y análisis de datos; un enfoque multidimensional y selección de casos de estudio. Los resultados de este trabajo se orientan al rescate de un patrimonio no necesariamente alineado con discursos dominantes, ni con monumentos históricos, sino que se sostiene desde una perspectiva social, que revaloriza la dimensión local y lo autóctono. Asimismo, para estudiar estas “formas” del patrimonio, se plantean perspectivas que conduzcan a estrategias para comprenderlo y gestionarlo.  
dc.description.abstract
Here, an integrating outlook is proposed to analyze the tangibility and intangibility of regional heritage in Buenos Aires Northwest (Argentina). This work focuses on the study of rural schools and it is organized from three uses or “forms” of heritage: architecture; social representations and appropriations; and memories and identities of rural teachers. It used a mixed methodology that combines quantitative and qualitative data collection and analysis, a multidimensional approach, and a selection of case studies. The results of this work are oriented to rescue a heritage not necessarily aligned with dominant discourses, nor with historical monuments, but rather sustained from a social perspective, revaluing the local dimension and the autochthonous. Likewise, to study these “forms” of heritage, this work proposes approaches towards strategies to understand and manage it.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Talca  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELAS RURALES  
dc.subject
PATRIMONIO TANGIBLE-INTANGIBLE  
dc.subject
IDENTIDAD CULTURAL  
dc.subject
ARQUITECTURA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Explorando el patrimonio cultural de las escuelas rurales: una mirada integradora de lo material y lo intangible  
dc.title
Exploring the Cultural Heritage of Rural Schools: an Integrative Look at the Material and Intangible  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-05T11:39:57Z  
dc.identifier.eissn
0718-2376  
dc.journal.volume
38  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
395-414  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Talca  
dc.description.fil
Fil: Yuln, Melina. Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia.de Bs.as.. Escuela de Tecnologia. Instituto de Investigaciones Para El Desarrollo Sostenible.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Universum  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/494