Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Carreras, Jesica Tamara  
dc.contributor.author
Petit de Murat, Facundo  
dc.date.available
2024-01-05T18:27:02Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Carreras, Jesica Tamara; Petit de Murat, Facundo; Objetos del pasado, historias del presente: Nuevos contextos para las piezas cerámicas patrimoniales del Museo Nacional Terry (Tilcara, Jujuy); Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio; Anuario Tarea; 10; 10; 12-2023; 108-141  
dc.identifier.issn
2469-0422  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222661  
dc.description.abstract
En este artículo compartimos la experiencia de investigar una colección de objetos sin contexto, perteneciente al Museo Nacional Terry (Tilcara, Jujuy, Argentina). Se trata de objetos y fragmentos cerámicos que hemos podido distinguir como arqueológicos, históricos o actuales, pero de los que no se sabía con precisión cómo han llegado a conformar el acervo patrimonial del museo. Amparándonos en los aportes realizados desde la arqueología y la antropología en torno a la relación dialéctica entre humanos y objetos, partimos de la premisa de que la ausencia de contexto arqueológico no es un impedimento para la investigación. Es por ello que este texto plantea la posibilidad de generar nuevos contextos a partir de relevar narrativas del presente, las cuales se pueden rearticular en historias que añaden capas de significados a los objetos del pasado.  
dc.description.abstract
In this article we share the experience of investigating a collection of objects without context that belong to the Museo Nacional Terry (Tilcara, Jujuy). These are ceramic objects that we have been able to distinguish as archaeological, historical or current, but for which it was not known precisely how they came to form the museum’s patrimonial heritage. Relying on the contributions made from archeology and anthropology regarding the dialectical relationship between humans and objects, we start from the premise that the absence of an archaeological context is not an impediment to research. That is why this text raises the possibility of generating new contexts by gathering narratives of the present, which can be rearticulated in stories that add layers of meaning to objects from the past.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Objetos sin contexto  
dc.subject
Narrativas  
dc.subject
Patrimonio  
dc.subject
Tilcara  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Objetos del pasado, historias del presente: Nuevos contextos para las piezas cerámicas patrimoniales del Museo Nacional Terry (Tilcara, Jujuy)  
dc.title
Objects from the past, stories from the present: New contexts for the patrimonial ceramic pieces of Museo Nacional Terry (Tilcara, Jujuy)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-05T11:41:54Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
108-141  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Martín  
dc.description.fil
Fil: Carreras, Jesica Tamara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Petit de Murat, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara; Argentina  
dc.journal.title
Anuario Tarea  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1484