Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Azar Zimmermann, Elisa Emma  
dc.contributor.author
Vargas Rubilar, Jael Alejandra  
dc.contributor.author
Arán Filippetti, Vanessa  
dc.date.available
2024-01-05T15:34:12Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Azar Zimmermann, Elisa Emma; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Arán Filippetti, Vanessa; Parental Skills and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive Functions; Universidad Nacional de Colombia; Revista Colombiana de Psicología; 32; 1; 1-2023; 11-27  
dc.identifier.issn
0121-5469  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222632  
dc.description.abstract
The role of parenting in the development of children’s learning constitutes, at present, part of the discussion in the psychoeducational field. Although parental competences (pc) and executive functions (ef) have been investigated by psychology and neuropsychology, their relationship with academic competences remains to be fully studied. The aim of this investigation was to analyze the effect of pc perceived by parents on behavioral ef and performance-based measures of reading and mathematical competences in children. We worked with 131 school children of both sexes, between 9 and 11 years old, and their respective parents. Multivariate Analysis of Variance (manova) and structural equation model (sem) were used. The results indicate that parental skills from the parents’ perspective have a significant effect on ef, reading, and mathematical skills. However, the best fit model indicates that efs mediate the relationship between parenting skills and reading and math skills.  
dc.description.abstract
El rol parental en el desarrollo del aprendizaje de los niños constituye, en el presente, una parte de la discusión en el campo psicoeducativo. Aunque las competencias parentales (cp) y las funciones ejecutivas (fe) han sido investigadas por la psicología y la neuropsicología, su relación con las competencias académicas permanece abierta para ser estudiada a profundidad. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto de los cp percibidas por los padres en fe comportamentales y las mediciones basadas en el desempeño de las competencias lectoras y matemáticas en niños. Trabajamos con 131 niños y niñas escolarizados, entre 9 y 11 años, y sus padres. Se hizo uso del Análisis Multivariado de Variancia (manova) y Modelos de Ecuaciones Estructurales (sem). Los resultados indican que las competencias parentales desde la perspectiva de los padres poseen un efecto significativo en las fe, la lectura y las habilidades matemáticas. De forma que los modelos mejor ajustados indican que las fe median la relación entre las competencias parentales, lectoras y matemáticas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad Nacional de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ACADEMIC COMPETENCES  
dc.subject
CHILDREN  
dc.subject
EXECUTIVE FUNCTIONS  
dc.subject
LEARNING  
dc.subject
PARENTAL SKILLS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Parental Skills and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive Functions  
dc.title
Competencias Parentales y Competencias Académicas en Niños Escolarizados: El Rol Mediador de las Funciones Ejecutivas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-05T12:06:08Z  
dc.identifier.eissn
2344-8644  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
11-27  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Azar Zimmermann, Elisa Emma. Universidad Católica de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina  
dc.journal.title
Revista Colombiana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/94808  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15446/rcp.v32n1.94808