Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin 
               
            
 
               
            dc.date.available
2024-01-05T13:26:17Z
               
            
dc.date.issued
2023-03
               
            
dc.identifier.citation
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Analogías y enseñanza de la genética y la biología evolucionista; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 41; 3-2023; 63-78
               
            
dc.identifier.issn
0212-4521
               
            
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222584
               
            
dc.description.abstract
En este trabajo se distinguen tres modos de tener en cuenta las analogías en la enseñanza de las ciencias naturales y se discuten algunas implicancias didácticas de la perspectiva, poco mencionada en el ámbito de la didáctica, según la cual algunas metáforas y analogías son una parte no eliminable de las teorías científicas. Tras esto, estos análisis de índole general se ponen en juego en una discusión sobre posibles aportes a la enseñanza de la genética y la biología evolucionista a partir del trabajo sobre la analogía informática, en el primer caso, para contribuir a un aprendizaje tendiente al cuestionamiento del determinismo genético, y sobre la analogía del diseño, en el segundo caso, para contribuir a la regulación metacognitiva del pensamiento teleológico.
               
            
dc.description.abstract
This paper distinguishes three ways of taking analogies into account when teaching natural sciences and discusses some didactic implications of the perspective, rarely mentioned in the field of didactics, according to which some metaphors and analogies are a non-removable part of scientific theories. These general analyses are then brought into play in a discussion of possible contributions to the teaching of Genetics and Evolutionary Biology based on the work on the informatics analogy, in the first case, to contribute to a learning process that throw into questions genetic determinism, as well as on the analogy of design, in the second case, to contribute to the metacognitive regulation of teleological thinking.
               
            
dc.format
application/pdf
               
            
dc.language.iso
spa
               
            
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona 
               
            
 
               
            dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
               
            
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
               
            
dc.subject
Analogías
               
            
dc.subject
Metáforas
               
            
dc.subject
Enseñanza
               
            
dc.subject
Genética
               
            
dc.subject
Biología evolucionista
               
            
dc.subject.classification
Educación General 
               
            
 
               
            dc.subject.classification
Ciencias de la Educación 
               
            
 
               
            dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES 
               
            
 
               
            dc.title
Analogías y enseñanza de la genética y la biología evolucionista
               
            
dc.title
Analogies and Teaching of Genetics and Evolutionary Biology
               
            
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
               
            
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
               
            
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
               
            
dc.date.updated
2024-01-05T11:49:37Z
               
            
dc.identifier.eissn
2174-6486
               
            
dc.journal.volume
41
               
            
dc.journal.pagination
63-78
               
            
dc.journal.pais
España 
               
            
 
               
            dc.journal.ciudad
Barcelona
               
            
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
               
            
dc.journal.title
Enseñanza de Las Ciencias 
               
            
 
               
            dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n1-gonzalez-galli
               
            
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8849815
               
            
Archivos asociados
 
