Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Edelsztein, Valeria Carolina  
dc.contributor.author
Cormick, Claudio Javier  
dc.contributor.author
Ramos Méndez, Pablo José Francisco  
dc.date.available
2024-01-05T13:25:01Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Edelsztein, Valeria Carolina; Cormick, Claudio Javier; Ramos Méndez, Pablo José Francisco; Contra la astrología: Una propuesta didáctica para distinguir discursos anticientíficos; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 21; 41; 4-2023; 1-21  
dc.identifier.issn
1667-2003  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222573  
dc.description.abstract
En este trabajo, se propone una clasificación epistemológica teórica para el discurso astrológico a partir de evidencia empírica a fin de abordar el problema de cómo determinar específicamente qué es lo que lo hace ilegítimo. A partir de esta clasificación, se diseñó una intervención didáctica, enmarcada en el enfoque de Enseñanza de las Ciencias Naturales en Contexto (ECNC), con el objetivo de fomentar, en estudiantes de nivel secundario, la capacidad de distinguir enunciados cognoscitivamente ilegítimos -por infalsables o por falsos- respecto de aquellos que pueden constituir genuino conocimiento científico. La secuencia didáctica se implementó con un grupo de 51 estudiantes de 14 a 17 años. Se evaluó su impacto por comparación entre un pretest y un postest. Los resultados mostraron que su capacidad de discernimiento entre enunciados falsables y no falsables se incrementó apreciablemente.  
dc.description.abstract
In this paper, a theoretical epistemological classification for astrological discourse is proposed based on empirical evidence in order to address the problem of how to determine specifically what makes it illegitimate. Based on this classification, a didactic intervention was designed within the framework of the Context-Based Science Education (CBSE) approach with the aim of fostering, in secondary school students, the ability to distinguish cognitively illegitimate statements -because they are unfalsifiable or false- from those that may constitute genuine scientific knowledge. The didactic sequence was implemented with a group of 51 students between 14 and 17 years old. Its impact was evaluated by comparison between a pretest and a posttest. The results showed that their ability to discern between falsifiable and non-falsifiable statements increased significantly.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PSEUDOCIENCIA  
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Contra la astrología: Una propuesta didáctica para distinguir discursos anticientíficos  
dc.title
Against astrology: A didactic-epistemological proposal for distinguishing unscientific discourses  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-05T11:49:24Z  
dc.identifier.eissn
2524-9274  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
41  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Edelsztein, Valeria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Instituto Tecnológico de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cormick, Claudio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramos Méndez, Pablo José Francisco. Colegio Virgen del Pilar; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos Pedagógicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5445?articlesBySameAuthorPage=4  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(41)01  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8950954