Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Edelsztein, Valeria Carolina
dc.contributor.author
Cormick, Claudio Javier
dc.contributor.author
Ramos Méndez, Pablo José Francisco
dc.date.available
2024-01-05T13:25:01Z
dc.date.issued
2023-04
dc.identifier.citation
Edelsztein, Valeria Carolina; Cormick, Claudio Javier; Ramos Méndez, Pablo José Francisco; Contra la astrología: Una propuesta didáctica para distinguir discursos anticientíficos; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 21; 41; 4-2023; 1-21
dc.identifier.issn
1667-2003
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222573
dc.description.abstract
En este trabajo, se propone una clasificación epistemológica teórica para el discurso astrológico a partir de evidencia empírica a fin de abordar el problema de cómo determinar específicamente qué es lo que lo hace ilegítimo. A partir de esta clasificación, se diseñó una intervención didáctica, enmarcada en el enfoque de Enseñanza de las Ciencias Naturales en Contexto (ECNC), con el objetivo de fomentar, en estudiantes de nivel secundario, la capacidad de distinguir enunciados cognoscitivamente ilegítimos -por infalsables o por falsos- respecto de aquellos que pueden constituir genuino conocimiento científico. La secuencia didáctica se implementó con un grupo de 51 estudiantes de 14 a 17 años. Se evaluó su impacto por comparación entre un pretest y un postest. Los resultados mostraron que su capacidad de discernimiento entre enunciados falsables y no falsables se incrementó apreciablemente.
dc.description.abstract
In this paper, a theoretical epistemological classification for astrological discourse is proposed based on empirical evidence in order to address the problem of how to determine specifically what makes it illegitimate. Based on this classification, a didactic intervention was designed within the framework of the Context-Based Science Education (CBSE) approach with the aim of fostering, in secondary school students, the ability to distinguish cognitively illegitimate statements -because they are unfalsifiable or false- from those that may constitute genuine scientific knowledge. The didactic sequence was implemented with a group of 51 students between 14 and 17 years old. Its impact was evaluated by comparison between a pretest and a posttest. The results showed that their ability to discern between falsifiable and non-falsifiable statements increased significantly.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PSEUDOCIENCIA
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA
dc.subject
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Contra la astrología: Una propuesta didáctica para distinguir discursos anticientíficos
dc.title
Against astrology: A didactic-epistemological proposal for distinguishing unscientific discourses
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-05T11:49:24Z
dc.identifier.eissn
2524-9274
dc.journal.volume
21
dc.journal.number
41
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Edelsztein, Valeria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Instituto Tecnológico de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cormick, Claudio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ramos Méndez, Pablo José Francisco. Colegio Virgen del Pilar; Argentina
dc.journal.title
Diálogos Pedagógicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5445?articlesBySameAuthorPage=4
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(41)01
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8950954
Archivos asociados