Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta  
dc.contributor.author
Morero, Hernan  
dc.contributor.author
Moreno López, Alejandra  
dc.contributor.author
Vélez, Juan Gabriel  
dc.date.available
2024-01-05T13:22:17Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta; Morero, Hernan; Moreno López, Alejandra; Vélez, Juan Gabriel; El rol de la universidad en la ciencia abierta; Revista del Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR; Integración y Conocimiento; 12; 2; 8-2023; 90-116  
dc.identifier.issn
2347-0658  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222560  
dc.description.abstract
A pesar de que la ciencia abierta ha sido una meta deseable para la docencia e investigación de este último tiempo, el interés por saber cuánto y cómo se avanza a nivel local es bastante reciente. Este trabajo presenta resultados de una investigación exploratoria y descriptiva llevada a cabo entre 2020 y 2021, orientada a relevar y caracterizar experiencias universitarias de producción colaborativa y ciencia abierta en la Provincia de Córdoba, Argentina. En este artículo nos abocamos a avanzar en la problematización del rol de las universidades en los procesos de construcción del conocimiento abierto, centrándonos en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por un lado, revisamos el rol institucional de uno de los casos identificados en el trabajo de campo cualitativo, que es la Primera Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) en América Latina, la OCA de la UNC. Por otro lado, buscamos profundizar a partir de un relevamiento vía encuestas los cruces entre prácticas de conocimiento abierto llevadas adelante por docentes, las respectivas áreas disciplinares y las categorías docentes, con la finalidad de indagar sobre posibles tensiones y reflexionar sobre el grado de madurez de la ciencia abierta en las universidades estudiadas.  
dc.description.abstract
Despite the fact that open science has been a desirable goal for teaching and research in recent times, the interest in knowing how much progress is being made at the local level is quite recent. This paper presents results of an exploratory and descriptive research carried out between 2020 and 2021, aimed at revealing and characterizing university experiences. In this paper we focus on advancing in the discussion of the role of universities in the processes of construction of open knowledge, focusing on the case of the Universidad Nacional de Córdoba. On the one hand, we review the institutional role of one of the cases identified in the qualitative fieldwork, which is the first Open Knowledge Office (Oficina de Conocimiento Abierto - OCA) in Latin America, the UNC OCA. On the other hand, we seek to deepen from a survey the intersections between open knowledge practices carried out by teachers, the respective disciplinary areas and teaching categories, in order to inquire about possible tensions and reflect on the degree of maturity of open science in the Universities studied.  
dc.description.abstract
Apesar de a ciência aberta ser um objetivo desejável para o ensino e a pesquisa nos últimos tempos, o interesse em saber quanto progresso está sendo feito em nível local é bastante recente. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória e descritiva realizada entre 2020 e 2021, com o objetivo de revelar e caracterizar experiências universitárias de produção colaborativa e ciência aberta na província de Córdoba, Argentina. Neste artigo nos concentramos em avançar na problematização do papel das universidades nos processos de construção do conhecimento aberto, com foco no caso da Universidade Nacional de Córdoba. Por um lado, revisamos o papel institucional de um dos casos identificados no trabalho de campo qualitativo, que é o Primeiro Open Knowledge Office (OCA) da América Latina, o UNC OCA. Por outro lado, procuramos aprofundar a partir de um inquérito por inquéritos os cruzamentos entre as práticas de conhecimento aberto realizadas pelos professores, as respetivas áreas disciplinares e categorias de ensino, de forma a indagar sobre possíveis tensões e refletir sobre o grau de maturidade da ciência aberta nas Universidades estudadas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Revista del Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONOCIMIENTO ABIERTO  
dc.subject
UNIVERSIDAD PÚBLICA  
dc.subject
PRODUCCIÓN COLABORATIVA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El rol de la universidad en la ciencia abierta  
dc.title
The role of the university in open science  
dc.title
O papel da universidade na ciência aberta  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T12:25:57Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
90-116  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morero, Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.Económicas. Instituto de Administración; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina  
dc.journal.title
Integración y Conocimiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/42037  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037