Artículo
El artículo analiza la centralidad que adquiere el derecho al idioma en el caso de los medios de pueblos indígenas. Se propone un análisis conceptual sobre el vínculo entre ambos derechos y se analiza el modo en que el ejercicio del derecho al idioma es un fundamento central de las luchas indígenas por contar con sus propios medios de comunicación. A su vez, se propone reconocer las características de esta lucha por el derecho al idioma en el marco de las disputas indígenas en torno a los derechos a la comunicación en Argentina, así como también em la experiencia de una radio indígena de Argentina en particular. The article analyzes the centrality that the right to language acquires in the case of the media of indigenous peoples. A conceptual analysis of the link between both rights is proposed and the way in which the exercise of the right to language is a central foundation of indigenous struggles to have their own means of communication is analyzed. In turn, it is proposed to recognize the characteristics of this fight for the right to language in the context of indigenous disputes around communication rights in Argentina, as well as in the experience of an indigenous radio station in Argentina in particular.
“Una guerra de acentos y palabras”: el derecho al idioma en los medios de comunicación de pueblos indígenas
Título:
“A war of accents and words”: the right to language in the communication media of indigenous peoples
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidade Federal de Pernambuco
Revista:
Debates Insubmissos
ISSN:
2595-2803
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Derecho al idioma;
,
Derecho a la comunicación
,
Medios indígenas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Doyle, María Magdalena; “Una guerra de acentos y palabras”: el derecho al idioma en los medios de comunicación de pueblos indígenas; Universidade Federal de Pernambuco; Debates Insubmissos; 6; 21; 11-2023; 252-270
Compartir
Altmétricas