Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Farina Ruiz, María Paula  
dc.contributor.author
Ruvituso, Federico  
dc.contributor.author
Trípodi, María Victoria  
dc.date.available
2024-01-05T11:38:03Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Farina Ruiz, María Paula; Ruvituso, Federico; Trípodi, María Victoria; Estudio y restauración de vitrales del taller de Antonio José Estruch en la Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Argentina); Asociación para la Restauración Conservación de Vidrieras de España; Arcove; 5; 4-2023; 40-58  
dc.identifier.issn
2792-1743  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222512  
dc.description.abstract
El trabajo presenta el caso de la restauración, desarrollada durante los años 2018 y 2019, de dosconjuntos de vitrales realizados en la década de 1920 por el taller del artista catalán Antonio José Estruch, alojados en la Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Buenos Aires, Argentina). El artículo narra el proceso de restauración del conjunto de 27 paños de vitral que componen elrosetón de la fachada y el conjunto de 12 paños localizados en las puertas de ingreso del templo. A su vez, el trabajo indaga sobre la particular biografía de Antonio José Estruch, concibiendo sufigura como la de un artista fundamental en la historia del vitral en Argentina. Considerando su pasado como pintor y su llegada al país en 1910, el artículo avanza sobre la reconstrucción de su prolífico y valioso legado presente en numerosas iglesias y sitios del país y Latinoamérica.  
dc.description.abstract
The work presents the case of the restoration, developed during the years 2018 and 2019, of two stained glass windows made in the 1920s by the workshop of the Catalan artist Antonio José Estruch and located in the Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. The article discusses the restoration process of the 27 panels that make up the rose window of the façade and of 12 panels from the window located at the entrance doors of the temple. In turn, the work intends to study Antonio José Estruch, conceiving his figure as a fundamental artist in the history of stained glass in Argentina, who arrived in the country in 1910 and became a prolific and renowned stained glass artist leaving a valuable legacy, in numerous churches and places in the country.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación para la Restauración Conservación de Vidrieras de España  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VITRAL  
dc.subject
RESTAURACIÓN  
dc.subject
ANTONIO ESTRUCH  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Estudio y restauración de vitrales del taller de Antonio José Estruch en la Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T12:35:42Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
40-58  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Alicante  
dc.description.fil
Fil: Farina Ruiz, María Paula. Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ruvituso, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Trípodi, María Victoria. Instituto de Investigaciones Sobre Sociedades, Territorios y Culturas (istec) ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional de Mar del Plata; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Arcove  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.arcove.org/revista/ARCOVE_LaRevista_N5_abril2023%20(1).pdf