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dc.contributor.author
Delupi, Baal Ulises  
dc.date.available
2024-01-05T11:21:33Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Delupi, Baal Ulises; La potencia política de la máscara en discursos artivistas; Universidad Nacional del Nordeste; Ñeatá; 4; 1; 8-2023; 3-13  
dc.identifier.issn
2718-7268  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222509  
dc.description.abstract
La ocultación de la cara ha sido una tradición en Occidente, desde la utilización de las máscaras en la Grecia Antigua, pasando por los rostros grotescos de los carnavales de la Edad Media hasta llegar a los Festivales Latinoamericanos de Teatro, en los años 80, en los que distintos artistas se pintaban sus semblantes para realizar intervenciones en el espacio público. Sin embargo, hoy el control biopolítico del rostro a partir de dispositivos como el reconocimiento facial nos lleva a preguntarnos por las posibilidades políticas de ese ocultamiento en la sociedad actual, como forma de desviación y encubrimiento de los mecanismos de identificación, pero también como artefacto artístico y político que puede generar fugas y subversiones momentáneas de las experiencias y creencias habituales. Este artículo tiene por objetivo analizar una performance que realizó el grupo “Fuerza Artística de Choque Comunicativo” (FACC) en Argentina para el encuentro G20 del año 2018, discursividad que expone la potencia política y estética de la máscara en acciones en el espacio público, en un año de gran efervescencia y agitación.  
dc.description.abstract
Face concealment has been a Western tradition from the use of masks in Ancient Greece, through the grotesque medieval carnival faces, to the theater Latin-American Festivals in the 80s, where different artists painted their faces for public space interventions. However, current face biopolitical control driven by devices such as facial recognition leads us to wonder about that concealment’s political possibilities in the present society as a form of deviation and hiding of identification mechanisms and as an artistic and political artifact that can generate leaks and momentary subversions of habitual experiences and beliefs. This article intends to analyze a performance presented by the group “Fuerza Artística de Choque Comunicativo” (FACC) in Argentina during the G20 Meeting in 2018 as a discourse exposing the political and aesthetic power of the mask in a year of great effervescence and agitation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Prácticas artísticas  
dc.subject
Política  
dc.subject
Rostro  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La potencia política de la máscara en discursos artivistas  
dc.title
The political power of the mask in artivist discourses  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T12:20:01Z  
dc.identifier.eissn
2718-7268  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
3-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Chaco  
dc.description.fil
Fil: Delupi, Baal Ulises. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Ñeatá  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/nea.336725  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/6725