Artículo
Los estudios sobre seguridad y migraciones han tenido amplioscruces en Argentina y a nivel internacional, especialmente en lo que refierea la producción de (i)legalidad de los y las migrantes. A su vez, algunasinvestigaciones indagaron en los contactos que la policía y los migrantestienen en el espacio público. Sobre todo, se observó lo que sucede cuandose realizan controles de documentación o inspecciones en espaciosproductivos donde estos últimos están ampliamente representados. Ahorabien, mediante el estudio de un trayecto específico de formación parapolicías hemos notado que la forma en que se incluye a las migraciones enla currícula de estudio no ha sido problematizada, incluso aunque sea unaspecto central para la práctica posterior de los agentes en los espacios ysituaciones mencionados. Es por ello por lo que, a partir de un abordajecualitativo, en este artículo analizaremos los modos en que las migracionesfueron presentadas en la currícula de la “policía local” en el Municipio deGeneral Pueyrredon. Nuestra hipótesis de trabajo se centra en que existe unvínculo entre el tipo de caracterización que se hace de los y las migrantesque puede identificarlos como parte de las problemáticas en los barrios dela ciudad y que podría influir en las estrategias que se proponen de controly securitización del espacio público. Studies on security and migration have emerged in Argentina and internationally, especially about the production of (i)legality of migrants. However, we have noticed that the way in which migration is included in the curricula of police officers has not been problematized. Therefore, using a qualitative approach, we analyzed the ways in which migrations were presented to the "local police" of the Municipality of General Pueyrredon. The Municipal Security School enabled them to gain access to knowledge of Law and Social Studies, from a perspective that is not usual in the security forces. However, an analysis of the content of the courses reveals certain limits: migrants are presented based on stereotypes that place them as a "negative" social problem. Furthermore, the structural inequalities they face are worked on excluding two key dimensions, such as gender inequalities and those of access to habitat.
Las migraciones en los planes de estudio de la policía local: el caso de Mar del Plata, General Pueyrredón, Argentina
Título:
Migrations in local police curricula: the case of Mar del Plata, General Pueyrredon, Argentina
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Revista:
Odisea
ISSN:
2408-445X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POLICIA LOCAL
,
MIGRACIONES
,
PLANES DE ESTUDIO
,
GENERAL PUEYRREDON
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Blanco Rodriguez, Guadalupe; Lohiol, Gonzalo Jesús; Las migraciones en los planes de estudio de la policía local: el caso de Mar del Plata, General Pueyrredón, Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Odisea; 10; 10-2023; 52-77
Compartir