Artículo
En el campo del deporte cada vez es más frecuente encontrar personas que performan como fitfluencers, espectacularizan su intimidad/cotidianidad y hacen promoción de sí online. Este trabajo busca conocer cómo se desarrollan esas carreras deportivas-mediáticas y de qué forma se profesionalizan sus trayectorias, atendiendo al management corporal y a la gestión emocional en clave de género, para pensar valoraciones en la sociedad actual. El texto se vertebra sobre la historia de vida de un corredor, miembro de un running team de Buenos Aires (Argentina), consagrado como influencer de la vida saludable. Estas coordenadas nos permiten reflexionar críticamente sobre las relaciones que estas personas componen con sus cuerpos según las transformaciones capitalistas globales, pensar las conjugaciones, cruces y tensiones entre la conversión ontológica y la legitimidad del mercado, en pos de comprender cómo se despliega la masculinidad en el entorno digital y cómo se configuran nuestras subjetividades, atravesadas por discursos empresariales, deportivos y provenientes del coaching. In the field of sport, it is increasingly common to find people who perform as fit influencers, spectacularize their intimacy/daily life and promote themselves online. This paper seeks to know how these sports-media careers are developed and how their trajectories are professionalized, attending to body management and emotional management in a gender perspective, in order to think about valuations today. The text is based on the life story of a runner, member of a running team in Buenos Aires (Argentina), consecrated as a healthy lifestyle influencer. These coordinates allow us to critically reflect on the relationships that these people compose with their bodies according to the global capitalist transformations, to think about the conjugations, crossings and tensions between the ontological conversion and the legitimacy of the market, in order to understand how masculinity is deployed in the digital environment and how our subjectivities are configured, crossed by business, sports and coaching discourses.
Hacer carrera: Un análisis etnográfico y biográfico sobre la performance de la masculinidad y la construcción de subjetividades contemporáneas en el entorno digital
Título:
Making a career: An ethnographic and biographical analysis of the performance of masculinity and the construction of contemporary subjectivities in the digital environment
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Cuadernos de Relaciones Laborales
ISSN:
1131-8635
e-ISSN:
1988-2572
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INFLUENCERS
,
CUERPO
,
MASCULINIDAD
,
SUBJETIVIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Hijós, María Nemesia; Hacer carrera: Un análisis etnográfico y biográfico sobre la performance de la masculinidad y la construcción de subjetividades contemporáneas en el entorno digital; Universidad Complutense de Madrid; Cuadernos de Relaciones Laborales; 41; 2; 12-2023; 313-333
Compartir
Altmétricas