Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Caceres, Pilmaiquen Malen  
dc.contributor.author
Pelli, Romina Talia  
dc.contributor.author
Martinenco, Rebeca Mariel  
dc.contributor.author
Martin, Rocío Belén  
dc.date.available
2024-01-04T13:59:53Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Caceres, Pilmaiquen Malen; Pelli, Romina Talia; Martinenco, Rebeca Mariel; Martin, Rocío Belén; Conocimientos e ideas sobre los procesos de empatía e identidad ambiental en estudiantes y profesores de un secundario de Córdoba, Argentina; Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho; Ciência & Educação; 29; e230; 5-2023; 1-15  
dc.identifier.issn
1516-7313  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222384  
dc.description.abstract
En este escrito se analizan los procesos de empatía e identidad ambiental en estudiantes y profesores de Biología de tres cursos de 4º año que asistieron durante 2021 a una institución de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba, Argentina. Se administró una Escala de Identidad Ambiental adaptada a los estudiantes (N=73) y se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores encargados del espacio curricular Biología. Los resultados mostraron escasos abordajes de problemáticas ambientales en las aulas, lo que resultaría de utilidad para promover habilidades como la empatía ambiental. Respecto a este concepto, los docentes poseen nociones básicas. También se vislumbró la importancia de una identidad ambiental construida a partir de acercamientos a la naturaleza y de los contextos de actuación de las personas. Entre las reflexiones finales se demarca la necesidad de generar espacios de formación y aprendizaje permanente con énfasis en los aspectos sociales y emocionales del ambiente.  
dc.description.abstract
This paper analyzes environmental empathy and identity processes among Biology students and teachers who attended three fourth-year courses in an institution of Secondary School in the province of Cordoba, Argentina, in 2021. The Environmental Identity Scale was administered an adapted to students (N=73), and semi-structured interviews were conducted with Biology teachers. The results showed few attempts to deal with environmental problems in the classrooms, which would otherwise have been useful to promote skills such as environmental empathy. Regarding this concept, teachers have basic notions. The importance of an environmental identity built from engagement with nature and the contexts with people. Among final reflections, the need should be highlighted to generate contexts for training and lifelong learning empathizing on social and emotional aspects of the environment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN AMBIENTAL  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
FORMACIÓN AMBIENTAL  
dc.subject
AMBIENTE Y EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conocimientos e ideas sobre los procesos de empatía e identidad ambiental en estudiantes y profesores de un secundario de Córdoba, Argentina  
dc.title
Knowledge and ideas about the processes of empathy and environmental identity among students and teachers in a secondary school in Córdoba, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T12:36:01Z  
dc.identifier.eissn
1980-850X  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
e230  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Caceres, Pilmaiquen Malen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pelli, Romina Talia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Ciência & Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132023000100212&tlng=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320230014