Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barone Zallocco, Ornela  
dc.date.available
2024-01-04T13:34:09Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Barone Zallocco, Ornela; Menstruales tautologías (est)ético-políticas; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 27; 3; 9-2023; 1-14  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222367  
dc.description.abstract
En el presente artículo, se comparten las incertidumbres, curiosidades y promiscuidades disciplinares desde las que se desarrolla la metodolo(R)gía de la investigación doctoral que estoy realizando acerca de las visualidades y experiencias sensibles del ciclo menstrual en escuelas secundarias. El enfoque narrativo y (auto)biográfico con un posicionamiento feminista situado y cuir, en resonancia con las retóricas visuales, las miradas y la performance al abrigo del arte como lenguaje vital configura la propuesta (est)ético-política que aquí se comparte y desde las que se construye esta tesis. A la vez, esta propuesta busca ser una contribución a la desmarcación de la comprensión de la ciencia moderno colonial con pretensión objetiva, empírica y universal  
dc.description.abstract
This article shares the uncertainties, curiosities and disciplinary promiscuities from which the methodolo(R)gy of the doctoral research that I am carrying out about the visualities and sensitive experiences of the menstrual cycle in secondary schools is developed. The narrative and (auto)biographical approach with a situated and queer feminist positioning, in resonance with the visual rhetoric, the gazes and the performance sheltered from Art as a vital language configures the (aesthetic) political proposal that is shared here and from the which this thesis is built. At the same time, this proposal seeks to be a contribution to the demarcation of the understanding of colonial modern science with an objective, empirical and universal claim.  
dc.description.abstract
Este artigo partilha as incertezas, curiosidades e promiscuidades disciplinares a partir das quais se desenvolve a metodologia(R)gia da investigação de doutoramento que estou a realizar sobre as visualidades e experiências sensíveis do ciclo menstrual em escolas secundárias. A abordagem narrativa e (auto)biográfica com um posicionamento feminista situado e queer, em ressonância com a retórica visual, os olhares e a performance abrigada na Arte como linguagem vital configura a proposta política (estética) que aqui se partilha e a partir da qual esta tese é construída. Ao mesmo tempo, esta proposta pretende ser um contributo para a demarcação do entendimento da ciência moderna colonial com uma pretensão objectiva, empírica e universal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VISUALIDAD  
dc.subject
CICLO MENSTRUAL  
dc.subject
INVESTIGACIÓN BASADA EN ARTES  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Menstruales tautologías (est)ético-políticas  
dc.title
Political (aesthetic) menstrual tautologies  
dc.title
Tautologias menstruais políticas (estéticas)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T12:21:02Z  
dc.identifier.eissn
2313-934X  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Barone Zallocco, Ornela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Sobre Sociedades, Territorios y Culturas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Praxis Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/download/7463/8592  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270313