Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gili Diez, Valeria  
dc.contributor.author
Bonavitta, Paola  
dc.contributor.author
Andrieu, Jimena  
dc.contributor.author
Johnson, Maria Cecilia  
dc.contributor.author
Trad Malmod, Gabriela Belen  
dc.contributor.author
Gastiazoro, Maria Eugenia  
dc.contributor.author
Menoyo, Sofía Gabriela  
dc.contributor.author
Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda  
dc.date.available
2024-01-03T17:59:36Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Gili Diez, Valeria; Bonavitta, Paola; Andrieu, Jimena; Johnson, Maria Cecilia; Trad Malmod, Gabriela Belen; et al.; Educación feminista y objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Apuntes de Economía y Sociedad; 4; 2; 6-2023; 123-133  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222333  
dc.description.abstract
La educación superior, como espacio de reproducción de múltiples desigualdades relacionadas con el conocimiento que generan violencias contra las mujeres y cuerpos feminizados, requiere respuestas estructurales. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, establecida en 2015, ha identificado elementos clave, como la incorporación del Programa Mundial para la Educación en atención al Desarrollo Sostenible, con el propósito de influir en la formación de los estudiantes a través del pensamiento crítico y su conexión con los contextos en los que están inmersos. El objetivo de este trabajo es integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades) en el diseño del curso con formato MOOC "Saberes y prácticas feministas en experiencias de integración curricular", dirigido a docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan en Argentina. El propósito es construir conocimiento en torno a la implementación de perspectivas feministas en las prácticas educativas universitarias. En este trabajo, se mostrarán las estrategias desarrolladas en el Diseño Curricular para abordar los desafíos pedagógicos y políticos como parte del proceso de planificación metodológica centrada en objetivos de aprendizaje, competencias y contenidos específicos desde una perspectiva feminista.  
dc.description.abstract
Higher education, as a space for the reproduction of multiple inequalities related to knowledge that generate violence against women and feminized bodies, requires structural responses. The United Nations 2030 Agenda, adopted in 2015, has identified key elements, such as the incorporation of the World Education Program for Sustainable Development, with the purpose of influencing the education of students through critical thinking and their connection with the contexts in which they are immersed. The purpose of this article is to integrate Sustainable Development Goals (SDGs) 4 (quality education), 5 (gender equality) and 10 (reduced inequalities) in the design of the MOOC course "Feminist knowledge and practices in curricular integration experiences", aimed at teachers at the National University of Córdoba and the National University of San Juan in Argentina. The purpose is to build knowledge around the implementation of feminist perspectives in university educational practices. In this article, the strategies developed in Curriculum Design to address pedagogical and political challenges as part of the methodological planning process focused on learning objectives, competencies and specific contents from a feminist perspective will be shown.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ODS  
dc.subject
Igualdad de Genero  
dc.subject
Diseño curricular  
dc.subject
Perspectiva feminista  
dc.subject
Violencia de genero  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación feminista y objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10  
dc.title
Feminist education and sustainable development goals 4, 5 and 10  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T12:25:38Z  
dc.identifier.eissn
2709-7005  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
123-133  
dc.journal.pais
Nicaragua  
dc.journal.ciudad
León  
dc.description.fil
Fil: Gili Diez, Valeria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrieu, Jimena. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Johnson, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Trad Malmod, Gabriela Belen. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gastiazoro, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Menoyo, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda. Universidad Manuela Beltran; Colombia  
dc.journal.title
Apuntes de Economía y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/910  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5377/aes.v4i2.16543