Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gili Diez, Valeria
dc.contributor.author
Bonavitta, Paola
dc.contributor.author
Andrieu, Jimena
dc.contributor.author
Johnson, Maria Cecilia
dc.contributor.author
Trad Malmod, Gabriela Belen
dc.contributor.author
Gastiazoro, Maria Eugenia
dc.contributor.author
Menoyo, Sofía Gabriela
dc.contributor.author
Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda
dc.date.available
2024-01-03T17:59:36Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Gili Diez, Valeria; Bonavitta, Paola; Andrieu, Jimena; Johnson, Maria Cecilia; Trad Malmod, Gabriela Belen; et al.; Educación feminista y objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Apuntes de Economía y Sociedad; 4; 2; 6-2023; 123-133
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222333
dc.description.abstract
La educación superior, como espacio de reproducción de múltiples desigualdades relacionadas con el conocimiento que generan violencias contra las mujeres y cuerpos feminizados, requiere respuestas estructurales. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, establecida en 2015, ha identificado elementos clave, como la incorporación del Programa Mundial para la Educación en atención al Desarrollo Sostenible, con el propósito de influir en la formación de los estudiantes a través del pensamiento crítico y su conexión con los contextos en los que están inmersos. El objetivo de este trabajo es integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades) en el diseño del curso con formato MOOC "Saberes y prácticas feministas en experiencias de integración curricular", dirigido a docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan en Argentina. El propósito es construir conocimiento en torno a la implementación de perspectivas feministas en las prácticas educativas universitarias. En este trabajo, se mostrarán las estrategias desarrolladas en el Diseño Curricular para abordar los desafíos pedagógicos y políticos como parte del proceso de planificación metodológica centrada en objetivos de aprendizaje, competencias y contenidos específicos desde una perspectiva feminista.
dc.description.abstract
Higher education, as a space for the reproduction of multiple inequalities related to knowledge that generate violence against women and feminized bodies, requires structural responses. The United Nations 2030 Agenda, adopted in 2015, has identified key elements, such as the incorporation of the World Education Program for Sustainable Development, with the purpose of influencing the education of students through critical thinking and their connection with the contexts in which they are immersed. The purpose of this article is to integrate Sustainable Development Goals (SDGs) 4 (quality education), 5 (gender equality) and 10 (reduced inequalities) in the design of the MOOC course "Feminist knowledge and practices in curricular integration experiences", aimed at teachers at the National University of Córdoba and the National University of San Juan in Argentina. The purpose is to build knowledge around the implementation of feminist perspectives in university educational practices. In this article, the strategies developed in Curriculum Design to address pedagogical and political challenges as part of the methodological planning process focused on learning objectives, competencies and specific contents from a feminist perspective will be shown.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ODS
dc.subject
Igualdad de Genero
dc.subject
Diseño curricular
dc.subject
Perspectiva feminista
dc.subject
Violencia de genero
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación feminista y objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10
dc.title
Feminist education and sustainable development goals 4, 5 and 10
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-03T12:25:38Z
dc.identifier.eissn
2709-7005
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
123-133
dc.journal.pais
Nicaragua
dc.journal.ciudad
León
dc.description.fil
Fil: Gili Diez, Valeria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andrieu, Jimena. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
dc.description.fil
Fil: Johnson, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Trad Malmod, Gabriela Belen. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gastiazoro, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Menoyo, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
dc.description.fil
Fil: Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda. Universidad Manuela Beltran; Colombia
dc.journal.title
Apuntes de Economía y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/910
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5377/aes.v4i2.16543
Archivos asociados