Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Diaz, Santiago  
dc.date.available
2024-01-03T17:47:29Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Diaz, Santiago; Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofía; Universidad del Quindío. Programa de Filosofía; Disertaciones; 12; 1; 4-2023; 23-41  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222325  
dc.description.abstract
La filosofía deleuziana ha pasado por reiteradas críticas desde la ortodoxia de la academia, debido a su fuerte impronta de innovación en muchos de los aspectos estrictamente disciplinares que la filosofía tradicionalmente ha tomado como propios. En el presente trabajo, siguiendo fundamentalmente la propuesta de su última obra ¿Qué es la filosofía? (1991), se intenta un retrato de la concepción deleuziana de la filosofía, entendida como creación de conceptos, a partir de una serie de movimientos (dramatizar, fabular e intervenir) que subyacen a la elaboración conceptual de la filosofía. Estos movimientos se entienden como operaciones coextensivas con la tríada deleuziana de trazar el plano de inmanencia, inventar personajes conceptuales y crear conceptos. En definitiva, se propone una posible lectura de la filosofía deleuziana como una actividad lúdica que pervierte los ámbitos y procedimientos habituales de la filosofía occidental.  
dc.description.abstract
The Deleuzian philosophy has undergone repeated criticism from the orthodoxy of the academyñ due to its strong imprint of innovation in many of the strictly disciplinary aspects that philosophy has traditionally taken as its ownó In this paperñ fundamentally following the proposal of his latest work What is Philosophy? (öþþö)ñ we attempt a portrait of Deleuzian conception of philosophy as creation of conceptsñ from a series of movements (dramatizeñ fables and intervene) underlying conceptual development of the philosophyó These movements are understood as coextensive with the Deleuzian triad operations to trace the plane of immanenceñ inventing conceptual personae and create conceptsó Definitelyñ we propose a reading of Deleuzian philosophy as a recreational activity that perverts the fields and normal procedures of Western philosophyó  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Quindío. Programa de Filosofía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CONCEPTOS  
dc.subject
DELEUZE  
dc.subject
DRAMATIZACIÓN  
dc.subject
INMANENCIA  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Deleuze y la dramatización del concepto: Una perversión lúdica de la filosofía  
dc.title
Deleuze and the dramatization of the concept: A playful perversion of philosophy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T12:16:29Z  
dc.identifier.eissn
2215-986X  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
23-41  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Quindio  
dc.description.fil
Fil: Diaz, Santiago. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Disertaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/892  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n1.892