Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aguirre, Jonathan Ezequiel  
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.date.available
2024-01-03T14:48:06Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Devenires socionarrativos en educación superior: Acercamientos epistémico- metodológicos para la comprensión biográfica de la formación de posgrado en la profesión académica universitaria; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 28; 1-2023; 149-173  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222268  
dc.description.abstract
La sociología en general y la sociología de la educación en particular, desde susorígenes, se toparon con la encrucijada epistémica y metodológica vinculada a las tensiones que se producen en la disciplina respecto al estudio de lo colectivo y de lo individual, la sociedad y el individuo, las macroestructuras y las interacciones microsociológicas, la objetividad y la subjetividad, e incluso la polaridad metodológica entre holismo e individualismo. Encrucijada que la genealogía del propio campo social ha ido recorriendo con diversas intensidades y variopintos abordajes. Desde coordenadas constructivistas, asumimos que individuo y sociedad no constituyen entidades separadas y, mucho menos aparece escindida de dicho entramado la educación. De allí que consideramos, que la mirada socioanalítica necesita dar cuenta de los hechos educacionales como un entramado cambiante y móvil de interdependencias múltiples entre estructuras, subjetividad y experiencias biográficas. En el caso particular de nuestra investigación posdoctoral, y a los fines del presente dossier, recuperamos los aportes teóricos e instrumentales de la sociología interpretativa-reflexiva los cuales nos permiten analizar socio-narrativamente lo que acontece en el devenir de la formación de posgrado y las diversas maneras en que dicha formación enriquece y potencia a la profesión académica de los docentes universitarios. Enfoques interpretativos, etnometodológicos, narrativos y biográficos, convocan a una trama de sentido que permite habitar, desde los testimonios de los propios actores, un objeto de estudio que oscila entre lo macro y lo micro pero que encuentra su principal potencia en la enunciación y textualización de dichas narrativas biográficas.  
dc.description.abstract
Sociology in general and the sociology of education in particular, from its origins, ran into the epistemic and methodological crossroads linked to the tensions that occur in the discipline regarding the study of the collective and the individual, society and the individual, macrostructures and microsociological interactions, objectivity and subjectivity, and even the methodological polarity between holism and individualism. Crossroads that the genealogy of the social field itself has been going through with different intensities and varied approaches. From constructivist coordinates, we assume that individual and society do not constitute separate entities and, much less does education appear to be separated from said framework. Hence, we consider that the socioanalytic view needs to account for educational facts as a changing and mobile framework of multiple interdependencies between structures, subjectivity and biographical experiences. In the particular case of our postdoctoral research, and for the purposes of this dossier, we recover the theoretical and instrumental contributions of interpretive-reflexive sociology which allow us to analyze socio-narratively what happens in the future of postgraduate training and the various ways in which such training enriches and enhances the academic profession of university teachers. Interpretive, ethnomethodological, narrative and biographical approaches call for a plot of meaning that allows us to inhabit, from the testimonies of the actors themselves, an object of study that oscillates between the macro and the micro but finds its main power in enunciation and textualization. of these biographical narratives.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION SUPERIOR  
dc.subject
FORMACION DE POSGRADO  
dc.subject
PROFESION ACADEMICA  
dc.subject
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Devenires socionarrativos en educación superior: Acercamientos epistémico- metodológicos para la comprensión biográfica de la formación de posgrado en la profesión académica universitaria  
dc.title
Socio-narrative becomings in higher education: Epistemic-methodological approaches for the biographical understanding of postgraduate training in the university academic profession  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T12:30:29Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
149-173  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6797