Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ofman, Silvia Deborah  
dc.contributor.author
Tartaglini, Maria Florencia  
dc.contributor.author
Feldberg, Carolina  
dc.contributor.author
Hermida, Paula Daniela  
dc.date.available
2024-01-03T14:23:39Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Ofman, Silvia Deborah; Tartaglini, Maria Florencia; Feldberg, Carolina; Hermida, Paula Daniela; Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones; 29; 12-2022; 425-433  
dc.identifier.issn
0329-5885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222235  
dc.description.abstract
La educación diabetológica o terapéutica constituye uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Su objetivo es ayudar a el/la paciente a adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan lograr un adecuado control glucémico, así como alcanzar un mayor grado de empoderamiento, autonomía, bienestar. El propósito del presente artículo es realizar una actualización bibliográfica sobre aspectos centrales de esta herramienta terapéutica, a fin de aportar elementos de interés al campo de la Psicología de la Salud, para contribuir a promover este recurso, relevante en el tratamiento de dicha patología. A partir de los resultados, se concluye sobre los múltiples beneficios que conlleva la educación diabetológica: clínicos, psicológicos, sociales, preventivos, económicos. Las evidencias científicas muestran que constituye una herramienta costo-efectiva. El impacto se traduce tanto para el/la paciente como el sistema de salud. Organismos nacionales e internacionales avalan y recomiendan su implementación.  
dc.description.abstract
Diabetes or therapeutic education is one of the fundamental pillars in the treatment of type 2 diabetes mellitus (DM2). Its objective is to help the patient to acquire the knowledge, skills and abilities that allow them to achieve adequate glycemic control, as well as achieve a greater degree of empowerment, autonomy, and well-being. The purpose of this article is to carry out a bibliographical update on central aspects of this therapeutic tool, in order to contribute elements of interest to the field of Health Psychology, to help promote this resource, relevant in the treatment of said pathology. From the results, it is concluded about the multiple benefits that diabetes education entails: clinical, psychological, social, preventive, economic. Scientific evidence shows that it is a cost-effective tool. The impact translates both for the patient and the health system. National and international organizations endorse and recommend its implementation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/201810  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
DIABETES TIPO 2  
dc.subject
EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA  
dc.subject
EDUCACIÓN TERAPÉUTICA  
dc.subject
ADHERENCIA  
dc.subject
EMPODERAMIENTO  
dc.subject
AUTOCUIDADO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación terapéutica en el tratamiento de diabetes tipo 2: actualización sobre beneficios, aspectos psicológicos y eficacia  
dc.title
Therapeutic education in the treatment of type 2 diabetes: update on benefits, psychological aspects and efficacy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-02T11:44:53Z  
dc.identifier.eissn
1851-1686  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.pagination
425-433  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ofman, Silvia Deborah. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tartaglini, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Feldberg, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hermida, Paula Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires S. A.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/trabajo.php&id=1270