Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de Los Santos, Mercedes  
dc.contributor.author
Bassa Figueredo, María Lorena  
dc.contributor.author
Difalcis, Micaela  
dc.date.available
2024-01-03T11:28:32Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
de Los Santos, Mercedes; Bassa Figueredo, María Lorena; Difalcis, Micaela; El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español: análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución mexicana; Universidad Nacional del Litoral; De Signos y Sentidos; 23; 11-2022; 1-12  
dc.identifier.issn
2362-5627  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222148  
dc.description.abstract
La didáctica de géneros apunta a favorecer el desarrollo del lenguaje, en particular, de aquellas formas del lenguaje propias de esferas institucionales educativas. Los conocimientos escolares a los que se accede mediante el desarrollo de habilidades de lectura y escritura les permite a los estudiantes la inserción social en distintos ámbitos de participación democrática. En este trabajo, nos proponemos hacer un aporte a la descripción del discurso de la Historia en español de la escuela secundaria, que se ocupa de contar, explicar e interpretar el pasado. Para esto, seleccionamos tres textos de un manual de Historia argentino que aborda la Revolución Mexicana. Analizamos estos textos como tres géneros diferentes (explicación secuencial histórica, explicación factorial y justificación), describiendo su propósito, su estructura y los recursos lingüísticos más relevantes, principalmente, en el estrato semántico-discursivo. A partir de esto, estudiamos la trayectoria de aprendizaje genérico. Discutimos, al respecto, cómo el análisis realizado permite abordar la enseñanza de la lectura y la escritura de estos textos como instancias de géneros históricos. Apuntamos así a contribuir a la reflexión didáctica sobre estrategias de enseñanza para abordar la lectura y la escritura de estos géneros históricos.  
dc.description.abstract
Genre-based pedagogy aims to promote language development, in particular, of those forms of language of educational spheres. The school knowledge that is accessed through the development of reading and writing skills allows students to socially insert themselves in different areas of democratic participation. In this paper, we intend to make a contribution to the description of the discourse of History in Spanish in secondary school, that tells, explains and interprets the past. In order to do this, we selected three texts of an Argentine History handbook that approaches the Mexican Revolution. We analyze these texts as three different genres (historical account, factorial explanation and exposition), describing their social purpose, their structure and the most relevant linguistic resources, mainly in the discourse semantics stratum. en, we study the generic knowledge pathway. We discuss, in this regard, how the analysis carried out allows us to improve the teaching of reading and writing of these genres. therefore, we aim to contribute to the educational discussion on teaching strategies to approach the reading and writing of historical genres  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIDÁCTICA DE GÉNEROS  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA  
dc.subject
GÉNEROS HISTÓRICOS ESCOLARES  
dc.subject
ANÁLISIS DE GÉNEROS  
dc.subject
TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE GENÉRICO  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español: análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución mexicana  
dc.title
The discourse of History in a secondary school textbook in spanish: analysis of three genres used to record, explain and interpret the Mexican Revolution  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-02T11:40:07Z  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Los Santos, Mercedes. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Difalcis, Micaela. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
De Signos y Sentidos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/12131