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dc.contributor.author
Reyes, María Silvina  
dc.contributor.author
Vignatti Charito, Ivana  
dc.contributor.author
Cuffia, Facundo  
dc.contributor.author
Pirovani, Maria Elida  
dc.date.available
2024-01-02T15:33:05Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Batidos vegetales: estudio sobre conocimientos, intención de consumo y preferencias de consumidores. Un caso de estudio en Santa Fe, Argentina.; III Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha; Santa Fe; Argentina; 2021; 173-173  
dc.identifier.isbn
978-987-88-1963-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222051  
dc.description.abstract
Las frutas y hortalizas (FyH) son componentes esenciales en la dieta de los consumidores, ya que además de aportar color, aroma y sabor a las preparaciones culinarias satisfacen importantes necesidades nutricionales y nutraceúticas por ser fuentes de vitaminas, minerales, fibras y componentes bioactivos. Sin embargo, el consumo diario de FyH en la población santafesina se encuentra muy debajo de las cantidades recomendadas por distintos organismos internacionales como así también de las Guías Alimentarias para la Población Argentina, donde se insta a un consumo diario de 5 (cinco) porciones de frutas y hortalizas. Frente a este escenario, resulta un desafío desarrollar productos que incentiven el consumo de ellas. Una estrategia posible es la producción de smoothies o batidos vegetales, que consisten en preparaciones a base de frutas y hortalizas frescas o congeladas, elaborados con el 100% de la porción comestible, sin diluir, trituradas, homogeneizadas y con un tratamiento térmico suave para extender su vida útil. El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación entre el rango etario (18-30, 31-45, 46-60 y más de 60 años) y el género de los encuestados en relación a su conocimiento acerca de los batidos, su intención de consumirlos y su preferencia sobre diferentes combinaciones: frutilla, naranja, banana y manzana (base); base con agregado de avena, base con agregado de semillas de chía y base con agregado de semillas de chía y avena. Se confeccionó un cuestionario en Google Forms, el cual fue respondido por 335 (66 hombres y 269 mujeres). Para determinar diferencias estadísticamente significativas entre las variables mencionadas se utilizó la prueba de Chi cuadrado global y Chi cuadrado por celda utilizando el programa estadístico XLSTAT 2014 (Addinsoft). Respecto a la variable género, los resultados obtenidos muestran la existencia de diferencias significativas (p < 0,05) en el conocimiento entre hombres y mujeres (HyM), teniendo estas últimas mayor nivel de información. También se evidenciaron diferencias relacionadas a las preferencias por las combinaciones (p < 0,05). Los hombres prefieren el batido base con agregado de avena; mientras que las mujeres, optarían por la preparación con chía (p < 0,05). En cuanto a la intención de consumo, estos productos no mostraron diferencias entre géneros (p > 0,05). Las asociaciones entre las variables rango etario y conocimiento sobre los batidos, intención de consumo y preferencia de combinaciones no arrojaron diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05). Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se concluye que existe una asociación entre el género del consumidor y el conocimiento sobre los batidos como así también entre las preferencias de las diferentes combinaciones.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Instituto de Tecnología de los Alimentos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BATIDOS VEGETALES  
dc.subject
PREFERENCIAS  
dc.subject
ANALISIS SENSORIAL  
dc.subject
CIENCIA DEL CONSUMIDOR  
dc.subject.classification
Alimentos y Bebidas  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Batidos vegetales: estudio sobre conocimientos, intención de consumo y preferencias de consumidores. Un caso de estudio en Santa Fe, Argentina.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-01T23:04:09Z  
dc.journal.pagination
173-173  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Reyes, María Silvina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Instituto de Tecnología de los Alimentos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vignatti Charito, Ivana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Instituto de Tecnología de los Alimentos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cuffia, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Lactología Industrial. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Instituto de Lactología Industrial; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pirovani, Maria Elida. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Instituto de Tecnología de los Alimentos; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.agro.unlp.edu.ar/evento/iii-congreso-argentino-de-biologia-y-tecnologia-postcosecha  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
III Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha  
dc.date.evento
2021-07-26  
dc.description.ciudadEvento
Santa Fe  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química  
dc.source.libro
III Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha. Libro de Resúmenes  
dc.date.eventoHasta
2021-07-30  
dc.type
Congreso