Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Acuña, Maia Milena
dc.contributor.author
Pellegrini, Ludmila Magalí
dc.contributor.author
Nuñez, Claudio Raúl
dc.date.available
2024-01-02T15:09:18Z
dc.date.issued
2022-02
dc.identifier.citation
Acuña, Maia Milena; Pellegrini, Ludmila Magalí; Nuñez, Claudio Raúl; Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes: Decisiones pedagógicas orientadoras; Universidad Antonio Nariño. Facultad de Educación. Instituto de Educación Superior; Papeles; 14; 27; 2-2022; 21-38
dc.identifier.issn
0123-0670
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222036
dc.description.abstract
Presentamos una experiencia de docencia universitaria que surge como propuesta de una asignatura denominada Seminario de la Realidad Educativa, correspondiente a la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Argentina. Esta última se encuentra destinada a la formación docente para la enseñanza en educación secundaria y superior, y para el desempeño profesional en organismos públicos y privados de educación. El sentido pedagógico fundamental que orienta la asignatura es “mirar” la educación más allá de la escuela como organización institucional formal, es decir, que lo educativo no se dirime, exclusivamente, en el ámbito de lo escolar, sino que, por el contrario, la escuela es el lugar de resonancia de lo que ocurre en otros espacios externos y como institución social se ve atravesada por problemas sociales, culturales, históricos, políticos y económicos, el cual se vuelve un espacio de proyección de posibilidades sociales, culturales y de vida. Así, este trabajo buscará poner en valor la función de la educación pública a través de las voces de estudiantes de la carrera, quienes, a partir del Seminario, trabajaron sobre diferentes aspectos que forman parte de la realidad educativa: la sexualidad, la diversidad, los feminismos, entre otros.
dc.description.abstract
This article presents an experience of university teaching based on the proposal of the Seminar of Educational Reality, belonging to the Education Sciences course of studies at the National University of the Northeast, Argentina. This course of studies is for teacher training for secondary and higher education, as well as for professional performance in public and private educational organizations. The fundamental pedagogical sense that guides the Seminar is to “look” at education beyond the school as a formal institutional organization, that is, the educational issue is not resolved exclusively in the field of the school. On the contrary, the school is the place of resonance of what happens in other external spaces and, as a social institution, it is crossed by social, cultural, historical, political, and economic problems, thus becoming a space for the projection of social, cultural and life possibilities. Thus, this paper will seek to highlight the value of the role of public education through the voices of Education Science students who attended the Seminar and worked on different aspects that are part of the educational reality: sexuality, diversity, feminisms, among others.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Antonio Nariño. Facultad de Educación. Instituto de Educación Superior
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject
PRÁCTICA DOCENTE
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes: Decisiones pedagógicas orientadoras
dc.title
Educate at the University from the Voices of Students: Guiding Educational Decisions
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-02T11:44:49Z
dc.identifier.eissn
2346-0911
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
27
dc.journal.pagination
21-38
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Acuña, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad de Málaga; España
dc.description.fil
Fil: Pellegrini, Ludmila Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nuñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Papeles
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1155
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.54104/papeles.v14n27.1155
Archivos asociados