Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Acuña, Maia Milena  
dc.contributor.author
Pellegrini, Ludmila Magalí  
dc.contributor.author
Nuñez, Claudio Raúl  
dc.date.available
2024-01-02T15:09:18Z  
dc.date.issued
2022-02  
dc.identifier.citation
Acuña, Maia Milena; Pellegrini, Ludmila Magalí; Nuñez, Claudio Raúl; Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes: Decisiones pedagógicas orientadoras; Universidad Antonio Nariño. Facultad de Educación. Instituto de Educación Superior; Papeles; 14; 27; 2-2022; 21-38  
dc.identifier.issn
0123-0670  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222036  
dc.description.abstract
Presentamos una experiencia de docencia universitaria que surge como propuesta de una asignatura denominada Seminario de la Realidad Educativa, correspondiente a la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Argentina. Esta última se encuentra destinada a la formación docente para la enseñanza en educación secundaria y superior, y para el desempeño profesional en organismos públicos y privados de educación. El sentido pedagógico fundamental que orienta la asignatura es “mirar” la educación más allá de la escuela como organización institucional formal, es decir, que lo educativo no se dirime, exclusivamente, en el ámbito de lo escolar, sino que, por el contrario, la escuela es el lugar de resonancia de lo que ocurre en otros espacios externos y como institución social se ve atravesada por problemas sociales, culturales, históricos, políticos y económicos, el cual se vuelve un espacio de proyección de posibilidades sociales, culturales y de vida. Así, este trabajo buscará poner en valor la función de la educación pública a través de las voces de estudiantes de la carrera, quienes, a partir del Seminario, trabajaron sobre diferentes aspectos que forman parte de la realidad educativa: la sexualidad, la diversidad, los feminismos, entre otros.  
dc.description.abstract
This article presents an experience of university teaching based on the proposal of the Seminar of Educational Reality, belonging to the Education Sciences course of studies at the National University of the Northeast, Argentina. This course of studies is for teacher training for secondary and higher education, as well as for professional performance in public and private educational organizations. The fundamental pedagogical sense that guides the Seminar is to “look” at education beyond the school as a formal institutional organization, that is, the educational issue is not resolved exclusively in the field of the school. On the contrary, the school is the place of resonance of what happens in other external spaces and, as a social institution, it is crossed by social, cultural, historical, political, and economic problems, thus becoming a space for the projection of social, cultural and life possibilities. Thus, this paper will seek to highlight the value of the role of public education through the voices of Education Science students who attended the Seminar and worked on different aspects that are part of the educational reality: sexuality, diversity, feminisms, among others.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Antonio Nariño. Facultad de Educación. Instituto de Educación Superior  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject
PRÁCTICA DOCENTE  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes: Decisiones pedagógicas orientadoras  
dc.title
Educate at the University from the Voices of Students: Guiding Educational Decisions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-02T11:44:49Z  
dc.identifier.eissn
2346-0911  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
21-38  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Acuña, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad de Málaga; España  
dc.description.fil
Fil: Pellegrini, Ludmila Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nuñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Papeles  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1155  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.54104/papeles.v14n27.1155