Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Benitez, Sebastian Matias  
dc.contributor.author
Molinari, Victoria  
dc.contributor.author
Nahmod, Maia  
dc.contributor.author
García, Luciano Nicolás  
dc.contributor.author
Briolotti, Ana Soledad  
dc.contributor.author
Ni, Mónica  
dc.contributor.author
Carreño, Sebastián  
dc.contributor.author
Macchioli, Florencia Adriana  
dc.date.available
2024-01-02T12:18:26Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Benitez, Sebastian Matias; Molinari, Victoria; Nahmod, Maia; García, Luciano Nicolás; Briolotti, Ana Soledad; et al.; Complejizar la Perspectiva Historiográfica: Herramientas Epistémicas y Metodológicas para una Historia de los Saberes Psi; Progress of Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry; Revista Interamericana de Psicología; 57; 1; 6-2023; 1-24  
dc.identifier.issn
0034-9690  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221955  
dc.description.abstract
En el presente artículo se trabaja sobre una serie de herramientas conceptuales para un abordaje crítico en historia de la psicología, psiquiatría y psicoanálisis. Se examina el crecimiento del campo de la historia de los saberes psi en el contexto iberoamericano, recuperando los aportes de los estudios sobre circulación de saberes, la distinción entre centros y periferias y las perspectivas transnacionales. Se plantea la importancia de recortar el problema de investigación a partir de la complejización de los instrumentos de análisis, considerando el aporte de la epistemología crítica. Finalmente se analiza un caso específico de la historiografía argentina que permite dar cuenta de la utilización de este aparato conceptual e historiográfico: las ideas de R. Senet sobre el desarrollo y la educación de varones argentinos a comienzos del siglo XX.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to present and analyse a series of conceptual tools for a critical approach to the history of psychology, psychiatry and psychoanalysis. This article examines the growth of the field of the history of psy knowledge in the Ibero-American context, recovering the contributions of studies on the circulation of knowledge, the distinction between centres and peripheries and transnational perspectives. Considering the contribution of Critical Epistemology, it is important to establish the research problem by complexifying the instruments of analysis. A new field of research is presented, and a specific problem is outlined which allows us to account for the use of this conceptual and historiographical apparatus: R. Senet’s ideas about argentinian boys’ development and education at the beginning of the 20th century.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Progress of Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA TRANSNACIONAL  
dc.subject
CENTRO/PERIFERIA  
dc.subject
CIRCULACIÓN DE SABERES  
dc.subject
HISTORIOGRAFÍA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Complejizar la Perspectiva Historiográfica: Herramientas Epistémicas y Metodológicas para una Historia de los Saberes Psi  
dc.title
Complexifying the Historiographical Perspective: Epistemic and Methodological tools for a History of Psy Knowledge  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-19T12:11:16Z  
dc.journal.volume
57  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Benitez, Sebastian Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Molinari, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nahmod, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García, Luciano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Briolotti, Ana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ni, Mónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carreño, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Macchioli, Florencia Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Interamericana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/1781