Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Morini, Luciana Daniela  
dc.contributor.author
Marcos Bernasconi, Luisina  
dc.date.available
2023-12-28T13:48:34Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Morini, Luciana Daniela; Marcos Bernasconi, Luisina; Enseñanza de la historia de la alfabetización a partir de una consigna de análisis de cuadernos escolares; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 22; 50; 12-2023; 301-316  
dc.identifier.issn
0717-6945  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221786  
dc.description.abstract
La descripción y narración de experiencias en distintos niveles del sistema educativo puede dar cuenta de las líneas de investigación llevadas a cabo en universidades y comunicar resultados útiles para futuras propuestas y desarrollos teóricos y didácticos. En el presente trabajo describimos una consigna implementada en una carrera universitaria para docentes, que busca aproximarse a diversos aspectos de la historia de la alfabetización en Argentina, con especial atención en cómo atravesaron los distintos cambios y procesos los sujetos involucrados en esas instancias de aprendizaje. Presentamos una consigna de trabajo que llevamos adelante como parte del equipo docente del módulo Historia de la Alfabetización y la Enseñanza de la Lectura y la Escritura, que forma parte de la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria dictada en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina en la que los y las estudiantes, docentes en ejercicio, deben analizar un cuaderno de clase de primer o segundo año de una escuela primaria de nuestro país. Para ello, nos basamos en los postulados de la etnografía de la educación y en la didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica ya que nos abocamos al estudio de lo no documentado en el campo de la alfabetización en Argentina. A partir del análisis de la resolución de la consigna por una de nuestras estudiantes, se evidencia que el trabajo con materiales escolares permite un acercamiento a aquellos aspectos de la enseñanza que no quedan plasmados en la historia documentada de la educación.  
dc.description.abstract
The description and narration of experiences at different levels of the educational system give an account of the lines of research being carried out in universities and can also communicate useful results for future proposals and developments. In this paper, we describe an activity implemented in a university training course for teachers that seeks to approach different aspects of the history of literacy in Argentina, with special attention to how the subjects involved in these learning instances went through the different changes and processes. For this purpose, we present a work assignment that we carried out as part of the teaching team of the History of Literacy and the Teaching of Reading and Writing module, which is part of the Bachelor's Degree in Teaching Reading and Writing for Primary Education at the National Pedagogical University (UNIPE) of Argentina, in which the students must analyze a class notebook from the first or second year of an elementary school in our country. For this purpose, we rely on the postulates of the ethnography of education and on the didactics of language and literature from an ethnographic perspective since we focus on the study of the undocumented in the field of literacy in Argentina. From the analysis of one of our students' resolution of the slogan, it is evident that working with school materials allows an approach to those aspects of teaching that are not reflected in the documented history of education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ALFABETIZACION  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
ACTIVIDADES ESCOLARES  
dc.subject
FORMACIÓN PROFESIONAL  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Enseñanza de la historia de la alfabetización a partir de una consigna de análisis de cuadernos escolares  
dc.title
Teaching the history of literacy through an analysis of school notebooks  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-27T11:47:51Z  
dc.identifier.eissn
0718-5162  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
50  
dc.journal.pagination
301-316  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Concepción  
dc.description.fil
Fil: Morini, Luciana Daniela. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marcos Bernasconi, Luisina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Estudios y Experiencias en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1699  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1699