Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pereyra, Rocío  
dc.contributor.author
Alonso, Exequiel  
dc.contributor.author
Díaz, Eliseo Ismael  
dc.date.available
2023-12-28T10:12:21Z  
dc.date.issued
2022-08  
dc.identifier.citation
Pereyra, Rocío; Alonso, Exequiel; Díaz, Eliseo Ismael; Cobertura noticiosa de candidatos electorales: Portales informativos online en las elec-ciones de 2019 en Argentina; Universidad ORT; InMediaciones de la Comunicación; 17; 2; 8-2022; 93-119  
dc.identifier.issn
1510-5091  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221696  
dc.description.abstract
El artículo caracteriza el tratamiento noticioso de la imagen de los candidatos de la elección presidencial del año 2019 en Argentina, a partir de analizar: los contendientes mencionados en la cobertura informativa, las características particulares asignadas, los elementos valorativos asociados y el tratamiento asignado a cada fuerza electoral. El estudio recupera como fundamento teórico los aportes de la teoría de agenda setting y como técnica de investigación el análisis de contenido sobre una muestra de 275 artículos periodísticos del universo recolectado correspondientes a los tres portales digitales argentinos más leídos: Infobae, Clarín y La Nación. En los resultados se da cuenta de que el tratamiento informativo centra su atención en la agenda de actividades de los aspirantes presidenciales. Sobre los atributos asignados se reconocen mayores caracterizaciones en torno a la ideología y la cualificación en gestión que a los referidos a comportamiento ético o aspectos de personalidad, aunque los mismos se presentan con valoraciones disímiles entre los candidatos. En consecuencia, se reconoce una desigual presencia de los postulantes de las diferentes fuerzas políticas, lo que refuerza una tendencia a la polarización y la presidencialización de la cobertura.  
dc.description.abstract
The article characterizes the news treatment of the candidates’ image of the 2019 presidential election in Argentina, based on analyzing: the contenders mentioned in the news coverage, the particular characteristics highlighted, the associated evaluative elements and the treatment assigned to each electoral force. The study recovers, as a theoretical foundation, the contributions of the agenda setting theory and, as a research technique, the content analysis on a sample of 275 journalistic articles of the universe collected corresponding to the three most read digital portals in Argentina: Infobae, Clarín and La Nación. In the results, it is stated that the informative treatment focuses its attention on the agenda of activities of the presidential candidates. Regarding the assigned attributes, greater characterizations are presented around ideology and management qualification than those referred to ethical behavior or personality aspects, although they are presented with dissimilar valuations among the candidates. Consequently, an unequal presence of candidates from different political forces is recognized, which reinforces an unequal tendency towards polarization and presidential coverage.  
dc.description.abstract
O artigo caracteriza o tratamento jornalístico da imagem dos candidatos às eleições presidenciais de 2019 na Argentina, a partir de analisar: os candidatos mencionados na cobertura jornalística, as características particulares atribuídas, os elementos avaliativos associados e o tratamento atribuído a cada força eleitoral. O estudo recupera como fundamento teórico as contribuições da teoria do agenda setting e como técnica de pesquisa a análise de conteúdo em uma amostra de 275 artigos jornalísticos do universo coletado correspondente aos três portais digitais mais lidos na Argentina: Infobae, Clarín e La Nación. Nos resultados, percebe-se que o tratamento jornalístico foca sua atenção na agenda de atividades dos candidatos à presidência. Em relação aos atributos dados, reconhecem-se maiores caracterizações em torno da ideologia e qualificação gerencial do que aqueles referentes ao comportamento ético ou aspectos de personalidade, embora se apresentem com valorizações díspares entre os candidatos. Consequentemente, reconhece-se uma presença desigual dos candidatos das diferentes forças políticas, o que reforça uma tendência à polarização e à presidencialização da cobertura  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad ORT  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
AGENDA SETTING  
dc.subject
ATRIBUTOS  
dc.subject
ELECCIONES  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Periodismo  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cobertura noticiosa de candidatos electorales: Portales informativos online en las elec-ciones de 2019 en Argentina  
dc.title
News coverage of electoral candidates: Online information portals in the 2019 elections in Argentina  
dc.title
Cobertura jornalística de candidatos eleitorais: Portais de informação online nas eleições de 2019 na Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-27T11:00:12Z  
dc.identifier.eissn
1688-8626  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
93-119  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Pereyra, Rocío. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.sociales. Departamento de Comunicación Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alonso, Exequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.sociales. Departamento de Comunicación Social; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Díaz, Eliseo Ismael. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.sociales. Departamento de Comunicación Social; Argentina  
dc.journal.title
InMediaciones de la Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3333  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3333