Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Muñoz Gallego, Almudena  
dc.contributor.author
Giri, Leandro Ariel  
dc.contributor.author
Nahabedian, Juan Javier  
dc.contributor.author
Rodríguez, Marcelo  
dc.date.available
2023-12-27T14:48:24Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Muñoz Gallego, Almudena; Giri, Leandro Ariel; Nahabedian, Juan Javier; Rodríguez, Marcelo; Narrativas audiovisuales en Tik Tok: Nuevos desafíos para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología; Universidad de Alicante; Revista Mediterránea de Comunicación; 15; 1; 10-2023; 1-17  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221634  
dc.description.abstract
Las nuevas modalidades de comunicación masiva por redes sociales suponen un desafío mayúsculo para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología. La divulgación científica se desarrolló y cobró forma a través de soportes como la TV, el cine, la prensa gráfica y el libro, plataformas de características muy diferentes a las de los actuales medios digitales. La necesidad de llegar a diferentes públicos, en especial a los segmentos más jóvenes, plantea diferentes interrogantes sobre las potencialidades de las distintas redes sociales en relación con los objetivos de divulgar conocimiento, concitar el interés e implicar al público en los temas más relevantes de la ciencia y la tecnología. El caso de la red social Tik Tok es de particular interés por su neto carácter audiovisual, su ritmo acelerado y su gran penetración en la franja etaria más joven. Para este trabajo se analizaron los recursos narratológicos de 200 piezas audiovisuales pertenecientes a 10 de las cuentas de divulgación científica de mayor audiencia global en Tik Tok. Nuestro análisis busca describir los perfiles y recursos narrativos que caracterizan a la divulgación científica en esta red social. Además, dicha descripción revela que, aunque Tik Tok no se presente como el medio ideal para el desarrollo de contenidos complejos, no se puede dejar de considerar su potencial como herramienta efectiva para la divulgación y la implicación pública.  
dc.description.abstract
This work analyses the presence and management New modalities of mass communication through social networks represent a major challenge for the public communication of science and technology. Science dissemination developed through media such as TV, cinema, print media and books, platforms with substantially different characteristics to those of today’s digital media. The need to reach different target audiences, especially younger ones, raises different questions about the potential of the different social networks in relation to the objectives of disseminating knowledge, arousing interest and involving the public in the most relevant science and technology issues. The case of the social network Tik Tok is of particular interest, due to its clear audiovisual character, its accelerated pace and its extensive penetration within the youngest age group. For this research, we analysed the narratological resources of 200 audiovisual pieces belonging to 10 of the most globally popular scientific dissemination accounts on Tik Tok. Our analysis seeks to describe the profiles and narrative resources that characterise science dissemination on this social network. Furthermore, this description reveals that, although Tik Tok is not presented as the ideal medium for the development of complex content, its potential as an effective tool for public dissemination and engagement cannot be overlooked.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Alicante  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Audiovisual  
dc.subject
Ciencia  
dc.subject
Comunicación  
dc.subject
Divulgación  
dc.subject
Redes sociales  
dc.subject
Tik Tok  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Narrativas audiovisuales en Tik Tok: Nuevos desafíos para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología  
dc.title
Audiovisual Narratives on Tik Tok: New Challenges for Public Communication of Science and Technology  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-27T11:48:44Z  
dc.identifier.eissn
1989-872X  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Alicante  
dc.description.fil
Fil: Muñoz Gallego, Almudena. Universidad Complutense de Madrid; España  
dc.description.fil
Fil: Giri, Leandro Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nahabedian, Juan Javier. Universidad Nacional de Moreno; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Marcelo. Universidad Nacional Guillermo Brown.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mediterránea de Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mediterranea-comunicacion.org/