Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sartori, María Florencia

dc.date.available
2023-12-27T14:08:35Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Sartori, María Florencia; ¿Lengua de inmigración o lengua extranjera?: Enseñanza del putonghua en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica del Perú; Lexis; 47; 1; 6-2023; 181-212
dc.identifier.issn
0254-9239
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221589
dc.description.abstract
Este trabajo analiza, desde una perspectiva glotopolítica, la conformación y el funcionamiento de una escuela pública bilingüe español-putonghua de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Esta institución y su puesta en funcionamiento evidencian una preocupación por la inclusión educativa de los migrantes chinos y sus descendientes, a la vez que por el mantenimiento y aprendizaje de la lengua de inmigración. A lo largo de este artículo, se mostrará cómo el putonghua se construye como lengua de instrucción, y, al mismo tiempo, como “lengua objeto”, en la normativa legal, las clases y en los discursos de los funcionarios. Sostenemos que la motivación que subyace a la creación de esta escuela es la importancia que el putonghua fue ganando mundialmente en los últimos años.
dc.description.abstract
This paper analyzes, from a glotopolitical perspective, the establishment and functioning of a Spanish-Putonghua bilingual public school in the city of Buenos Aires. This institution and its implementation demonstrate a concern for the educational inclusion of Chinese migrants and their descendants, as well as for the preservation and learning of the immigration language. Throughout this article, we will show how Putonghua is constructed both as a language of instruction and as an “object language” in legal regulations, classes, and in the speeches of officials. We argue that the motivation underlying the creation of this school is the increasing importance that Putonghua has gained globally in recent years.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
BUENOS AIRES
dc.subject
CHINESE IMMIGRATION
dc.subject
PUTONGHUA
dc.subject
TEACHING
dc.subject.classification
Lingüística

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
¿Lengua de inmigración o lengua extranjera?: Enseñanza del putonghua en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires
dc.title
Immigration Language or Foreign Language?: Teaching Putonghua in a Public School in Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-27T12:15:05Z
dc.identifier.eissn
2223-3768
dc.journal.volume
47
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
181-212
dc.journal.pais
Perú

dc.description.fil
Fil: Sartori, María Florencia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Lexis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/27042/25334
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202301.006
Archivos asociados