Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sartori, María Florencia  
dc.date.available
2023-12-27T14:08:35Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Sartori, María Florencia; ¿Lengua de inmigración o lengua extranjera?: Enseñanza del putonghua en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica del Perú; Lexis; 47; 1; 6-2023; 181-212  
dc.identifier.issn
0254-9239  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221589  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza, desde una perspectiva glotopolítica, la conformación y el funcionamiento de una escuela pública bilingüe español-putonghua de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Esta institución y su puesta en funcionamiento evidencian una preocupación por la inclusión educativa de los migrantes chinos y sus descendientes, a la vez que por el mantenimiento y aprendizaje de la lengua de inmigración. A lo largo de este artículo, se mostrará cómo el putonghua se construye como lengua de instrucción, y, al mismo tiempo, como “lengua objeto”, en la normativa legal, las clases y en los discursos de los funcionarios. Sostenemos que la motivación que subyace a la creación de esta escuela es la importancia que el putonghua fue ganando mundialmente en los últimos años.  
dc.description.abstract
This paper analyzes, from a glotopolitical perspective, the establishment and functioning of a Spanish-Putonghua bilingual public school in the city of Buenos Aires. This institution and its implementation demonstrate a concern for the educational inclusion of Chinese migrants and their descendants, as well as for the preservation and learning of the immigration language. Throughout this article, we will show how Putonghua is constructed both as a language of instruction and as an “object language” in legal regulations, classes, and in the speeches of officials. We argue that the motivation underlying the creation of this school is the increasing importance that Putonghua has gained globally in recent years.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Perú  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject
CHINESE IMMIGRATION  
dc.subject
PUTONGHUA  
dc.subject
TEACHING  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Lengua de inmigración o lengua extranjera?: Enseñanza del putonghua en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires  
dc.title
Immigration Language or Foreign Language?: Teaching Putonghua in a Public School in Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-27T12:15:05Z  
dc.identifier.eissn
2223-3768  
dc.journal.volume
47  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
181-212  
dc.journal.pais
Perú  
dc.description.fil
Fil: Sartori, María Florencia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Lexis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/27042/25334  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202301.006