Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Masseilot, Bárbara
dc.date.available
2023-12-27T13:24:02Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Masseilot, Bárbara; La comunicación de conocimientos científicos en los Programas Interdisciplinarios de la Universidad de Buenos Aires: Un estudio sobre el rol de la institución como actor-red en el espacio público; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad; 18; 53; 7-2023; 219-246
dc.identifier.issn
1850-0013
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221576
dc.description.abstract
Este artículo presenta los resultados de un análisis sobre el rol institucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en procesos de comunicación de los conocimientos generados en sus Programas Interdisciplinarios (PIUBA), creados entre 2007 y 2012 y aún vigentes. Indaga sobre la participación de la institución como mediador en la tarea de democratizar los conocimientos. ¿Qué formas asume al participar como actor? ¿Qué estrategias despliega para comunicar los conocimientos en la producción inter y transdisciplinaria? El análisis se centra en identificar acciones, limitaciones y capacidades desarrolladas por tres formaciones de grupo que definen a la institución como actor en el espacio público: la filiación, la marca y los vasos conectores. El marco teórico problematiza la noción frontera a partir de la definición de actor propuesta por la teoría del actor-red. La estrategia metodológica es cualitativa y se basa en el análisis interpretativo de contenido discursivo. El trabajo de campo involucró el relevamiento de fuentes secundarias, la realización de entrevistas en profundidad y la observación no participante de actividades.
dc.description.abstract
Este artigo apresenta os resultados de uma análise do papel institucional da Universidade de Buenos Aires (UBA) nos processos de comunicação do conhecimento gerado em seus Programas interdisciplinares (PIUBA), criados entre 2007 e 2012 e ainda em vigor. Explora a participação da instituição como mediadora na tarefa de democratização do conhecimento: que formas assume para participar como ator? Que estratégias aplica para comunicar o conhecimento na produção inter e transdisciplinar? A análise se concentra na identificação de ações, limitações e capacidades desenvolvidas por três formações de grupo que definem a instituição como um ator no espaço público: afiliação, marca e vasos de conexão. A estrutura teórica problematiza a noção de fronteira com base na definição de ator proposta pela Teoria Ator-Rede. A estratégia metodológica é qualitativa e se baseia na análise interpretativa do conteúdo discursivo. O trabalho de campo envolveu a coleta de fontes secundárias, entrevistas em profundidade e observação não-participante das atividades.
dc.description.abstract
This article presents an analysis of the institutional role of the University of Buenos Aires (UBA) in processes of science communication generated within its Interdisciplinary Programs (PIUBA), created between 2007 and 2012 and still active. It explores the participation of UBA as a mediator in the task of democratizing knowledge. What forms does it take in participating as an actor? What strategies does it deploy to communicate knowledge in inter and transdisciplinary production? And what strategies does it deploy to communicate knowledge in inter- and transdisciplinary production? The analysis focuses on identifying actions, limitations and capacities developed by three group formations that define UBA as an actor in the public space: affiliation, branding and connecting vessels. The theoretical framework problematizes the frontier notion based on the definition of “actor” proposed by the Actor-Network Theory. The methodological strategy is qualitative and based on the interpretative analysis of discursive content. The fieldwork involved the collection of secondary sources, in-depth interviews and non-participant observation of activities.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
UNIVERSIDAD PUBLICA
dc.subject
COMUNICACIÓN DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS
dc.subject
FRONTERAS
dc.subject
INTERDISCIPLINA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La comunicación de conocimientos científicos en los Programas Interdisciplinarios de la Universidad de Buenos Aires: Un estudio sobre el rol de la institución como actor-red en el espacio público
dc.title
A comunicação do conhecimento científico nos Programas Interdisciplinares da Universidade de Buenos Aires. Um estudosobre o papel da instituição como um fator de rede no espaço público
dc.title
Science Communication in the Interdisciplinary Programsof the University of Buenos Aires. A Study on the Roleof the Institution as a Network-Actor in the Public Sphere
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-19T12:14:07Z
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
53
dc.journal.pagination
219-246
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Masseilot, Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/379
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.52712/issn.1850-0013-379
Archivos asociados