Artículo
El presente trabajo se enmarca dentro de la articulación interdisciplinaria propuesta por el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Perfomance, analiza una performance del movimiento feminista en Argentina, Las Mariposas A.U.Ge., que problematiza la temática de las desaparecidas en democracia para la explotación sexual, a partir de actuaciones realizadas en espacios públicos. El marco teórico está conformado por el campo de la antropología del cuerpo, la performance y el artivismo, desde donde se problematizan los vínculos entre arte, política y corporalidad. Este dialoga, asimismo, con la perspectiva de género interseccional y con la esfera propia del activismo feminista del que ambas autoras forman parte, lo que les permite complejizar la relación artista-espectadora. En cuanto a la problemática social abordada, en las últimas décadas sobrevivientes de prostitución han visibilizado las violencias padecidas, exigiendo políticas de reparación por parte del Estado nacional. Paralelamente, organizaciones de familiares de las desaparecidas confluyeron en articulación con propuestas performáticas hacia el año 2015. Las acciones de visibilización de las desaparecidas en democracia traen consigo la problemática de representación del cuerpo ausente. A partir del caso de Las Mariposas A.U.Ge., cabe preguntarnos qué cuerpos están presentes para visibilizar/dar lugar a los cuerpos ausentes de las desaparecidas. The present work is framed within the interdisciplinary articulation proposed by the Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance, it analyzes a performance of the feminist movement in Argentina, Las Mariposas A.U.Ge. which problematizes the theme of the disappeared in democracy for sexual exploitation, based on actions carried out in public spaces. The theoretical framework is made up of the field of anthropology of the body, performance and artivism, that tackle the links between art, politics and corporality. It also dialogues with the intersectional gender perspective and with the sphere of feminist activism of which both authors are part, which allows them to address the artist-spectator relationship. Regarding the social issue highlighted, in recent decades survivors of prostitution have made visible the violence suffered, demanding reparation policies by the national State. At the same time, organizations of relatives of the disappeared converged in articulation with performative proposals towards the year 2015. The actions of visibility of the disappeared in democracy bring the problem of representation of the absent body. From the case of Las Mariposas A.U.Ge., it is worth asking what bodies are present to make visible/give place to the absent bodies of the disappeared.
Presencias y ausencias intercorporales en el artivismo feminista: La performance de Las Mariposas A.U.Ge
Título:
Intercorporeal presences and absences in feminist artivism: The performance of Las Mariposas A.U.Ge
Fecha de publicación:
08/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad
e-ISSN:
1852-8759
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTIVISMO
,
PERFORMANCE
,
FEMINISMO
,
LAS MARIPOSAS AUGE
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Citación
Lucio, Mayra Jazmín; Zaldumbide, Rocío Belén; Presencias y ausencias intercorporales en el artivismo feminista: La performance de Las Mariposas A.U.Ge; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad; 2; 42; 8-2023; 36-47
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