Artículo
A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el modernismo suscitó defensas entusiastas, pero también censuras acerbas. Aquí se propone la recuperación archivística y el estudio de la que fue la campaña antimodernista más enconada, la que llevó adelante el filólogo italiano Matías Calandrelli (1845-1919) en las páginas de la Revista de Derecho, Historia y Letras, los diarios El Nacional y La Prensa, y en el libro Crítica y arte. El estudio de estos materiales permite no solo dar cuenta del contenido específico que adoptó la crítica contraria al modernismo, sino también reflexionar acerca del modo en que, junto con el modernismo pero en un proceso que lo excede, estaba transformándose tanto la concepción de literatura como los protocolos de la crítica. Por tanto, al analizar el desencuentro irremediable que parece existir entre la concepción de la crítica como pedagogía, anclada en la tradición retórica, y el concepto moderno de literatura, se pretende contribuir tanto a una historia de la crítica sobre el modernismo como a una historia de las transformaciones de la propia crítica. At the end of the 19th century and the beginning of the 20th, modernism aroused enthusiastic defenses and harsh censures. We propose the recovery and study of what was the most bitter anti-modernist campaign, the one carried out by the Italian philologist Matías Calandrelli (1845-1919) in the pages of the Revista de Derecho, Historia y Letras, the newspapers El Nacional and La Prensa, and in the book Crítica y arte. The study of these materials allows us not only to account for the specific content adopted by criticism against modernism, but also to reflect on the way in which both the conception of literature and the protocols of criticism were being transformed. By analyzing the disagreement between the conception of criticism as pedagogy and the modern concept of literature, the aim is to contribute both to a history of criticism of modernism and to a history of the transformations of criticism itself.
La pedagogía antimodernista de Matías Calandrelli: desencuentros entre la literatura y la crítica
Título:
The antimodernist pedagogy of Matías Calandrelli: misunderstandings between literature and criticism
Fecha de publicación:
03/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Revista:
Badebec
ISSN:
1853-9580
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CRÍTICA LITERARIA
,
MATÍAS CALANDRELLI
,
MODERNISMO
,
RUBÉN DARÍO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Romagnoli, Alejandro Eduardo; La pedagogía antimodernista de Matías Calandrelli: desencuentros entre la literatura y la crítica; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 12; 24; 3-2023; 75-97
Compartir
Altmétricas