Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Nuevos registros de Briófitas para Argentina

Título: New records of bryophytes for Argentina
Alvarez, Denise JacquelineIcon ; Aceñolaza, Pablo GilbertoIcon ; Suarez, Guillermo MartinIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: XVI Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales
Fecha del evento: 13/11/2023
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales; Instituto Miguel Lillo;
Título del Libro: Libro de Resúmenes de las XVI Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales
Editorial: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias de las Plantas, Botánica

Resumen

Las briófitas conforman el segundo grupo de plantas terrestres más abundantes. Se desarrollan en una gran variedad de habitats cumpliendo múltiples funciones en los distintos ecosistemas. A pesar de las numerosas publicaciones que se han realizado para el país sobre los musgos, aún persiste un vacío de información en ciertas provincias con muy escaso registro, como es el caso de Santa Fe y Entre Ríos. Por este motivo, se está llevando a cabo un estudio florístico-taxonómico sobre briófitas en la ecorregión del Espinal y zonas de islas del Noreste Argentino (NEA). A partir del material colectado durante salidas de campo en 2022-2023, se examinó la morfología de los especímenes y se procedió a su identificación mediante numerosas claves. Los especímenes fueron preparados y estudiados con técnicas convencionales para este grupo de plantas y fueron depositadas en los herbarios DTE, LIL y MFA. Como resultado se lograron identificar, hastael momento, nueve especies que comprenden nuevos registros para el país: Anaschisma fruchartii (Müll. Hal.) R.H. Zander, G.M. Suárez & M.S. Jimenez, Barbula unguiculata Hedw., Weissia levieri (Limpr.) Kindb. [Pottiaceae], Entosthodon bonplandii (Hook.) Mitt., Physcomitrium immersum Sull. [Funariaceae], Fissidens hallianus (Sull. & Lesq.) Mitt. [Fissidentaceae], Lewinskya araucarieti (Müll. Hal.) F. Lara, Garilleti & Goffinet, [Orthotrichaceae], Rhodobryum commersonii (Schwägr.) Paris [Bryaceae] y Venturiella acrifolia (Pursell) Pursell [Erpodiaceae].
Palabras clave: BRIOFITAS , ESPINAL , ISLAS DEL RIO URUGUAY , MUSGOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 609.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/221463
URL: https://info.csnat.unt.edu.ar/item/3442-libro-preliminar-de-resumens-de-lasxvi-j
Colecciones
Eventos(UEL)
Eventos de UNIDAD EJECUTORA LILLO
Citación
Nuevos registros de Briófitas para Argentina; XVI Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2023; 27-27
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES