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dc.contributor.author
Buisán, Andrés  
dc.contributor.author
Lauria, Daniela  
dc.date.available
2023-12-26T17:50:12Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Buisán, Andrés; Lauria, Daniela; El Museo del Libro y de la Lengua de Argentina: De la lengua nacional a la lengua experimental (2011-2021); Instituto Caro y Cuervo; Thesaurus; 62; 1; 12-2023; 13-55  
dc.identifier.issn
0040-604X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221453  
dc.description.abstract
El Museo del Libro y de la Lengua se creó en Buenos Aires en 2011 durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Tomando como modelo el Museu da Língua Portuguesa de San Pablo, se fundó como una institución dependiente de la Biblioteca Nacional. Su principal propósito fue recorrer ciertos tramos de la cultura con especial énfasis en la lengua, mediante una serie de dispositivos lúdicos, artísticos y tecnológicos. A lo largo de sus casi diez años de vida, el Museo sufrió los embates de la política. De allí que podamos periodizar su existencia en tres momentos: fundación y primeros años, desfinanciamiento y virtual cierre, y reapertura. El primero se extiende desde su creación hasta 2015 bajo la gestión de María Pia López. El segundo corresponde al período 2015-2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri decidió dejar de invertir presupuesto en varias dependencias culturales alegando un necesario achicamiento del gasto público. Finalmente, el tercer momento se inició en diciembre de 2019 cuando Alberto Fernández asumió el ejecutivo y el ministro de Cultura decidió nombrar a María Moreno como directora de la institución. En este trabajo, analizaremos las posiciones respecto de la lengua que asumió el organismo desde el enfoque glotopolítico. Prestaremos especial atención a sus continuidades, transformaciones y rupturas. Los interrogantes que nos guían son ¿por qué se optó por la forma institucional “museo”? ¿Qué es lo que se puede museificar en torno a la lengua? ¿Qué relatos se incluyen y cuáles, por extensión, se silencian? ¿Cómo ingresan a la esfera pública las prácticas, los objetos y los fenómenos lingüísticos que se instauran como lugares de la memoria? ¿En qué condiciones y con qué sentidos se resignifica desde el presente al pasado? ¿En un museo sobre la lengua solo entra el pasado, lo extinguido o hay también lugar para lo contemporáneo, lo viviente? ¿Qué identidades colectivas se constituyen?  
dc.description.abstract
The Museum of Books and Language was created in Buenos Aires in 2011 during the first presidency of Cristina Fernández de Kirchner. Taking as a model the Museu da Língua Portuguesa of São Paulo, it was founded as an institution dependent on the National Library. Its main purpose was to explore certain sections of culture with special emphasis on language, through a series of recreational, artistic and technological devices. Throughout its almost ten years of life, the Museum suffered the attacks of politics. Hence, we can periodize its existence in three moments: foundation and first years, defunding and virtual closure, and reopening. The first extends from its creation until 2015 under the management of María Pia López. The second corresponds to the period 2015-2019, when the government of Mauricio Macri decided to stop investing budget in various cultural agencies, alleging a necessary reduction in public spending. Finally, the third moment began in December 2019 when Alberto Fernández assumed the executive position and the Minister of Culture decided to appoint María Moreno as director of the institution. In this work, we will analyze the positions regarding language that the organization assumed from the glottopolitical approach. We will pay special attention to its continuities, transformations and ruptures. The questions that guide us are: why was the “museum” institutional form chosen? What can be museified around language? Which stories are included and which, by extension, are silenced? How do linguistic practices, objects and phenomena that are established as places of memory enter the public sphere? Under what conditions and with what meanings is it resignified from the present to the past? Does a language museum only include the past, the extinct, or is there also room for the contemporary, the living? What collective identities are constituted?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Caro y Cuervo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GLOTOPOLÍTICA  
dc.subject
IDEOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS  
dc.subject
MUSEO DEL LIBRO Y DE LA LENGUA  
dc.subject
POLÍTICAS DE GOBIERNO  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El Museo del Libro y de la Lengua de Argentina: De la lengua nacional a la lengua experimental (2011-2021)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-26T13:41:33Z  
dc.identifier.eissn
2462-8255  
dc.journal.volume
62  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
13-55  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Buisán, Andrés. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lauria, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina  
dc.journal.title
Thesaurus  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thesaurus.caroycuervo.gov.co/index.php/rth/article/view/3528