Artículo
Con la pretensión de caracterizar los modos de comunicar ciencia en español por parte de jóvenes especialistas en lingüística en la red social TikTok, se indagan los mecanismos discursivos puestos en juego para transmitir conocimientos a una audiencia heterogénea y de gran masividad. Desde el encuadre teórico dado por la teoría de la polifonía (Ducrot 1984) y el dialogismo bajtiniano (Bajtín 1982), se observa que la comunicación científica milenial (ingl. millennial) en el área de la lingüística se establece a partir de la evocación explícita de discursos ajenos mediante el despliegue de «recursos polifónicos multimodales». Por un lado, el presente artículo plantea que el efecto de dialogicidad emerge en el entramado de la explicación, que siempre es presentada como un eslabón de una cadena discursiva: surge como comentario a un hecho de interés para la audiencia, o bien como respuesta a una pregunta o a una provocación de los usuarios, o bien como impugnación a una creencia errónea. Por otro lado, la categoría propuesta, «recursos polifónicos multimodales» –definida como la imbricación de sistemas, códigos o modos semióticos quemanifiestan configuraciones polifónicas–, resulta decisiva para la construcción discursiva del saber y de la comunidad virtual de conocimiento. Con todo ello, el abordaje buscar constituir un aporte para la descripción y análisis de la comunicación científica millenial en plataformas virtuales, en general, y mostrar cómo ciertos recursos lingüísticos materializan el dialogismo, en particular. With the aim of characterizing the ways of communicating science in Spanish by young linguistic specialists on the TikTok social network, the discursive mechanisms put into play to transmit knowledge to a heterogeneous and massive audience are investigated. From the theoretical framework given by the theory of polyphony (Ducrot 1984) and Bakhtinian dialogism (Bakhtin 1982), it is observed that millennial scientific communication in the area of linguistics is established from the explicit evocation of other people’s discourses. through the deployment of «multimodal polyphonic resources». On the one hand, this article proposes that the effect of dialogicity emerges in the framework of the explanation, which is always presented as a li nk in a discursive chain: it emerges as a comment on a fact of interest to the audience, or as a response to a question or a provocation from users, or as a challenge to an erroneous belief. On the other hand, the category «multimodal polyphonic resources» –defined as the imbrication of systems, codes or semiotic modes that manifest polyphonic configurations– is decisive for the discursive construction of knowledge and the virtual knowledge community. With all this, the approach seeks to constitute a contribution to the description and analysis of millennial scientific communication in virtual platforms, in general, and to show how certain linguistic resources materialize dialogism, in particular.
Aprender lingüística a través de TikTok: abordaje sobre los «recursos polifónicos multimodales» en la comunicación pública de las ciencias del lenguaje
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad de Almería
Revista:
Oralia
ISSN:
1575-1430
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
,
REDES SOCIALES
,
INFLUENCER
,
ETHOS
,
POLIFONÍA
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Citación
Tosi, Carolina Luciana; Aprender lingüística a través de TikTok: abordaje sobre los «recursos polifónicos multimodales» en la comunicación pública de las ciencias del lenguaje; Universidad de Almería; Oralia; 26; 1; 12-2023; 177-206
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