Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aimaretti, Maria Gabriela  
dc.date.available
2023-12-26T12:58:06Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Aimaretti, Maria Gabriela; Insumisas, nómades y deseantes: Madres excéntricas en los cines clásicos argentino y español; Universitat de València. Departamento de Filología Española; Kamchatka; 21; 7-2023; 503-530  
dc.identifier.issn
2340-1869  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221352  
dc.description.abstract
Siendo parte de una investigación más amplia centrada en la puesta en diálogo de representaciones de la maternidad en los cines clásico-industriales de Argentina y de España, este artículo problematiza la figura de la “madre excéntrica”, advirtiendo cómo su presencia es especialmente relevante tanto en términos dramáticos como de puesta en escena, y afecta al sistema de personajes que se organiza y desorganiza a su alrededor. Frente a la desexualización y la deserotización dominantes, Pequeñeces (Juan de Orduña, 1950, España) y Armiño negro (Carlos Hugo Christensen, 1953, Argentina) presentan figuraciones femenino-maternales anómalas que tensan dispositivos de compostura y subordinación, rasgando el interdicto categórico al ser mujeres con deseo, sexual y de poder, además —y más allá– de ser madres.Articulando la historia cultural, los estudios de género y de cine; y con un enfoque comparado, la primera parte del texto traza un panorama de las condiciones materiales y socio-culturales que hicieron posible ambas cintas, reponiendo los contextos cinematográfico e histórico-político en los que se inscribieron y circularon; mientras que la segunda sección, se aboca al análisis espectacular y dramático de los relatos, tomando en cuenta especialmente las interacciones entre espacio, luz y corporalidades.  
dc.description.abstract
As part of a broader research focused on the dialogue between representations of motherhood in the classic-industrial cinemas of Argentina and Spain, this article problematizes the figure of the “eccentric mother”, noting how her presence is especially relevant both in dramatic terms such as staging, and it affects the system of characters that organizes and disorganizes around them. Faced with the dominant desexualization and de-erotization, Pequeñeces (Juan de Orduña, 1950, Spain) and Armiño negro (Carlos Hugo Christensen, 1953, Argentina) present anomalous feminine-maternal figurations that tense devices of composure and subordination, tearing the categorical interdict by being women with desire, sexual and power, in addition to —and beyond— being mothers. Articulating cultural history, gender and film studies; and with a comparative approach, the first part of the text traces an overview of the material and socio-cultural conditions that made both films possible, replacing the cinematographic and historical-political contexts in which they were inscribed and circulated; while the second section focuses on the spectacular and dramatic analysis of the stories, taking into account especially the interactions between space, light and corporalities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat de València. Departamento de Filología Española  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
CINE CLASICO INDUSTRIAL  
dc.subject
MUJERES  
dc.subject
MATERNIDADES  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Insumisas, nómades y deseantes: Madres excéntricas en los cines clásicos argentino y español  
dc.title
Rebellious, nomads and desiring: Eccentric mothers in Argentinian and Spanish cinema  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-21T11:05:06Z  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
503-530  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Kamchatka  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/24864  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7203/KAM.21.24864  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9053971