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dc.date.available
2023-12-26T11:17:27Z  
dc.identifier.citation
Gutierrez, Andrea Ines; De Grande, Pablo Ernesto; (2023): Recorridos del transporte público urbano de Argentina y usos por punto y franja horaria, elaborados a partir de las transacciones en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) - 17/11/2021. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/221311  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221311  
dc.description.abstract
Cartografía sobre redes y usos del transporte público en ciudades argentinas elaborada con datos de las transacciones de pago efectuadas mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), obtenidos por Solicitud de Información Pública EX-2022-49457564- -APN-DNAIP#AAIP.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.title
Recorridos del transporte público urbano de Argentina y usos por punto y franja horaria, elaborados a partir de las transacciones en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) - 17/11/2021  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2023-12-05T19:57:19Z  
dc.description.fil
Fil: Gutierrez, Andrea Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: De Grande, Pablo Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.datacite.PublicationYear
2023  
dc.datacite.Creator
Gutierrez, Andrea Ines  
dc.datacite.Creator
de Grande, Pablo Ernesto  
dc.datacite.affiliation
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Planeamiento y aspectos sociales del Transporte  
dc.datacite.date
4/7/2022-17/11/2022  
dc.datacite.DateType
Creado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
Cartografía sobre redes y usos del transporte público en ciudades argentinas elaborada con datos sobre transacciones de pago mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), obtenidos por Solicitud de Información Pública EX-2022-49457564- -APN-DNAIP#AAIP. Y cartografía sobre acceso al transporte público elaborada con variables del Censo 2010. El mapa permite identificar la cantidad de líneas en servicio en las ciudades con SUBE (de colectivos, trenes y subterráneos), sus datos nominativos, así como una delimitación indirecta (proxy) de sus trazas a partir de su uso. La cartografía permite observar información sobre la traza de las redes y su uso diario y horario en relación con la cantidad y densidad de población, la expansión urbana, la localización de tipologías residenciales (barrios populares, urbanizaciones cerradas, vivienda pública) u otros usos del suelo (equipamientos educativos, sanitarios, administrativos, comerciales, etc.) o perfiles sociodemográficos, así como su cotejo con los recorridos oficialmente autorizados.  
dc.datacite.description
El dataset original con los registros de SUBE contiene 29.945.908 registros separados por “;” correspondientes a las transacciones realizadas durante las 24 horas de un día hábil aleatorio de Noviembre de 2021, con campos que indican la latitud, longitud, hora, modo de transporte y línea. Para la visualización en el mapa (y para su descarga desde el mapa), se unificaron los puntos a menos de 50 metros de distancia, comparando pares de puntos de igual línea en ese rango, comenzando por los más cercanos entre sí y manteniendo al que tuviera más número de viajes). A su vez, los registros fueron agrupados en cuatro franjas horarias: 0 a 5 horas, 6 a 11 horas, 12 a 16 horas y 17 a 23 horas. En virtud de la densidad de líneas existente en la Ciudad de Buenos Aires (lo que producía información superpuesta para las diferentes líneas dificil de reconocer visualmente) las líneas que pasaran por ella (total o parcialmente) se presentan unificadas (puntos grises), pudiendose consultar para cada punto (hanciendo clic sobre el mapa) qué líneas pasan por ese punto. Para el resto del país, se asignó un color a cada línea. Para el agrupamiento horario se tomaron los patrones de movilidad resultantes de las Encuestas de Movilidad Domiciliaria de disponibilidad pública realizadas por la ex Secretaría de Transporte de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/transporte/dgppse/publicaciones/encuestas). Se pueden consultar las transacciones (cantidad de pasajes vendidos) por cruce de coordenadas, por línea (tanto en cantidad de transacciones como de lugares de transacción -margen derecho del visor-) y por radio censal.  
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica  
dc.datacite.DescriptionType
Métodos  
dc.relationtype.isSourceOf
https://centrodecartografia.wixsite.com/11ccc  
dc.subject.keyword
Sistema de boleto electrónico  
dc.subject.keyword
Transporte público  
dc.subject.keyword
Redes  
dc.subject.keyword
Información pública  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
13790  
dc.datacite.geolocation
Argentina  
dc.datacite.formatedDate
2022